Crisis diplomática abierta entre Israel y Brasil por el nuevo embajador

La vice ministra de exteriores israelí advirtió el domingo que Brasil se arriesga a una ruptura de las relaciones al no aceptar a Dani Dayan, un colono judío y activista a favor de los asentamientos en tierras palestinas.

La vice ministra de exteriores israelí, Tzipi Hotovely, advirtió el domingo a Brasil sobre una crisis diplomática entre ambos países si el gobierno de Brasilia continúa negándose a aceptar el nombramiento del nuevo embajador para el país, que el país sudamericano ha rechazado hasta la fecha por ser un destacado líder colono judío.

En declaraciones realizadas el domingo a medios israelíes, Hotovely aseguró que su gobierno no tiene intención de nombrar a ningún otro sustituto para Dani Dayan, quien es a su vez un colono israelí en Cisjordania. “Nunca se ha producido una situación en la historia de Israel en la que un embajador no haya sido aceptado por su ideología”, señaló la vice ministra en referencia a Dayan, que fue además líder de un movimiento a favor de los asentamientos judíos en los territorios palestinos.

“Aprobadlo, porque de lo contrario estaremos hablando de una crisis en las relaciones entre ambos países, y es mejor no llegar a eso”, insistió Hotovely en referencia al gobierno brasileño, en declaraciones recogidas por el diario israelí en lengua inglesa The Jerusalem Post.

El nombramiento hace ya cuatro meses de Dani Dayan provocó desde el principio reticencias en el seno del gobierno brasileño, que en los últimos años ha apoyado abiertamente la causa palestina y en 2014 llegó a presentar una queja diplomática formal por la operación militar israelí en Gaza, que causó la muerte a cerca de 2.200 habitantes de la Franja.

No obstante las relaciones bilaterales ya comenzaron a tensarse en 2010, cuando Brasil reconoció oficialmente al Estado palestino con las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, incluyendo los territorios de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, este último considerado por Israel como parte indivisible de su “capital eterna”.

Argentino de nacimiento, Dayan fue designado en agosto pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como nuevo embajador en sustitución de Raed Mansour, quien ya regresó a Israel la semana pasada. Sin embargo hasta la fecha la esperada aceptación del nombramiento de Dayan como nuevo enviado por parte de Brasilia aún no se ha producido pese a que el mandato de su predecesor ya expiró, lo que en la práctica deja a Israel sin una representación diplomática de alto nivel en el país sudamericano.