Webó le da la victoria el Fenerbahçe en el derbi ante el Galatasaray

Los Canarios se impusieron por 2-1 a los Leones gracias a dos tantos del delantero camerunés y se aseguran el segundo puesto de la clasificación.

Más que puntos, más que títulos, lo que estaba en juego en la ribera asiática de Estambul era el honor. Con la liga en manos del Galatasaray desde la jornada pasada, ambos clubes afrontaron al derbi con la obligación de ganar a su archirival, por orgullo, por historia.

El Galatasaray llegaba al Şükrü Saracoğlu con la esperanza de romper un maleficio que impera para los Leones en el feudo aurizul desde 1999, fecha a la cual hay que remontarse para ver la última victoria del Galata en Kadıköy, curiosamente con Fatih Terim en el banquillo. Para ello, el Emperador alineó un once distinto al habitual, jugando con tres delanteros, dando entrada Johan Elmander por Wesley Sneijder.

La primera parte estuvo plagada de intensidad, con constantes tanganas entre ambos equipos y sin un fútbol brillante, como suele ser normal en los derbis. Moussa Sow tuvo la primera gran ocasión a los 11 minutos con un disparo que se marchó demasiado cruzado. El Fenerbahçe tuvo el control durante la primera mitad pero a los 25 minutos vio como el colegiado Cüneyt Çakır señalaba penalti en su contra por mano de Gökhan Gönül. El encargado de transformar la pena máxima no fue otro que Burak Yılmaz, quien logró su vigésimo tercer gol en lo que va de Süper Lig.

Tras este jarro de agua fría, la afición del Fener tuvo algo que celebrar en el minuto 32 con el empate obra de Pierre Webó, que remató de manera inapelable un centro de Gönül. La locura llegaría a las gradas del Şükrü Saracoğlu poco tiempo después cuando en el 36 Webó ponía por delante a su equipo, pese a las reclamaciones de la zaga rival por supuesta falta del ex del Mallorca y Osasuna.

Descontento con su experimento, Terim cambió el sistema sustituyendo a Elmander por Nordin Amrabat. Aunque durante la segunda parte la intensidad bajó, ambos conjuntos pudieron marcar, con Sow y Kuyt protagonizando una doble ocasión que el poste y Muslera desbarataron y Burak un mano a mano con Volkan que resolvió el guardameta del Fenerbahçe. Precisamente, Volkan protagonizó uno de los incidentes del partido en el descuento al enzarzarse con Sabri Sarıoğlu en una acción que acabó con la expulsión de los dos jugadores. Así pues, durante los últimos minutos, Mehmet Topal, centrocampista del Fener, tuvo que ocupar la portería local.

Al finalizar el encuentro, los dos equipos se mostraban satisfechos. El Fenerbahçe festejó con su afición la victoria en el derbi y la consecución del subcampeonato mientras que el Galatasaray celebró en el césped y en el vestuario la Süper Lig lograda la jornada pasada.