Un verano inusualmente caluroso en Turquía

Las altas temperaturas que han asolado la mayor parte de Turquía en las últimas semanas continuarán al menos durante los próximos días, según advirtieron las autoridades meteorológicas.

Las altas temperaturas que han asolado la mayor parte de Turquía en las últimas semanas continuarán al menos durante los próximos días, según advirtieron las autoridades meteorológicas el martes, aconsejando a las personas que tomen medidas de precaución contra el calor.

Los expertos adviertenque el calor continuará y las temperaturas continuarán aumentando durante el resto de la semana, en el que está siendo uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en Turquía, con temperaturas que se espera que en agosto superen en uno o dos grados celsius las medias de otros años.

El martes las temperaturas en Estambul alcanzaron los 30 ºC, mientras que en la capital Ankara el termómetro subió hasta los 36 grados y en la ciudad suroriental de Diyarbakır llegó a los 41. En la turística ciudad mediterránea de Antalya, el mercurio alcanzó el martes los 35 grados centígrados, con una humedad relativa del 49%.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las temperaturas se incrementarán durante esta semana de media entre 2 y 4 grados en el este y sureste de Turquía, entre 3 y 5 grados en la Anatolia Central, y entre 1 y 3 grados celsius en las costas del Mar Negro y el Mediterráneo.

Los expertos señalan que el buen tiempo y el calor prevalecerán a lo largo de esta semana en gran parte del país, con temperaturas entre 3 y 5 grados centígrados por encima de las medias habituales en esta época. La causa de esta ola de calor hay que buscarla en vientos predominantes procedentes de la Península Arábiga y el Norte de África, que durante este verano han causado temperaturas inusualmente altas especialmente en el centro y sureste de Turquía.