»Los grecochipriotas no han presentado nuevas propuestas»

Los grecochipriotas no han puesto sobre la mesa «nuevas propuestas» tras la reanudación de las negociaciones para la reunificación de la isla, según el gobierno turcochipriota.

Los grecochipriotas no han puesto sobre la mesa «nuevas propuestas» tras la reanudación de las negociaciones para la reunificación de la isla, según afirmó Kudret Özersay, representante especial del presidente turcochipriota, que acusó a sus vecinos del sur de de Chipre de no buscar una solución al conflicto.

Özersay, portavoz del presidente turcochipriota Derviş Eroğlu, declaró el lunes a los periodistas que las propuestas presentadas por la parte grecochipriota en las negociaciones, reanudadas en septiembre de 2008 e interrumpidas brevemente tras las elecciones en las que Eroğlu derrotó a su antecesor Mehmet Ali Talat, representaban un intento de volver a negociar puntos que ya habían sido tratados durante la presidencia de Talat.

El pasado 15 de julio, el presidente grecochipriota Dimitris Christofias hizo una propuesta a su homólogo Eroğlu consistente en tres puntos, en los que incluía el retorno a la soberanía grecochipriota del distrito de Maraş (Varosha, en griego) a cambio de levantar el embargo que pesa sobre la República Turca del Norte de Chipre (KKTC) y que le impide comerciar directamente con países de la Unión Europea.

La segunda propuesta de Christofias se refería a la celebración de una conferencia internacional sobre Chipre, y por último se proponía incluir en la controvertida disputa sobre los derechos de propiedad -uno de los principales escollos de las negociaciones- referencias a reclamaciones territoriales y a los ciudadanos turcos que se habían asentado en el norte de Chipre desde 1974, año de división definitiva de la isla.

Según declaró el representante de la presidencia turcochipriota, la idea de negociar conjuntamente la cuestión de la propiedad junto con el territorio y algunos otros asuntos ya había sido tratada durante las negociaciones hace dos meses.

«Si difundes la idea de que las partes han debatido una cuestión pero no pudieron llegar a un compromiso, a eso se le llama crear una falsa imagen a través de los medios, no realizar una nueva propuesta», se quejó Özersay, para quien los grecochipriotas están deliberadamente «tratando de confundir» para aparentar que desean llegar a una solución antes de finales de 2010, tal y como quieren los turcochipriotas.

«Los grecochipriotas están intentando llevar estas propuestas ante la comunidad inernacional como si fueran algo nuevo», denunció el representante turcochipriota, para quien el problema es que se está intentando sacar las cuestiones principales de la mesa de negociaciones.