Un tribunal turco absuelve a 26 personas que participaron en las protestas de Gezi

Los acusados, detenidos en el verano de 2013 y que incluían a miembros de la Plataforma de Solidaridad Taksim, se enfrentaban a penas de entre 3 y 13 años de prisión.

Un tribunal absolvió el miércoles a un total de 26 personas que se enfrentaban a penas de entre 3 y 13 años de prisión por su participación en las protestas que en el verano de 2016 se iniciaron en el Gezi Park de Estambul, y que rápidamente degeneraron en manifestaciones masivas contra el gobierno del AKP.

La Corte Criminal de Primera Instancia nº 33 de Estambul sentenciaba el miércoles que cinco miembros de la denominada Plataforma de Solidaridad Taksim -Mücella Yapıcı, Ali Çerkezoğlu, Beyza Metin, Ender İmrek y Haluk Ağabeyoğlu- que se enfrentaban a 13 años de cárcel por “crear una organización criminal”, además de otros 21 acusados que afrontaban hasta 3 años de condena por “violación de la ley sobre reuniones y manifestaciones” al “participar en manifestaciones ilegales y negarse a dispersarse”, debían ser absueltos de los cargos al entender que sus acciones no podían ser constitutivas de delito.

El juicio se inició en junio del pasado año, un año después de que tuvieran lugar las protestas, iniciadas por la decisión de las autoridades municipales de talar varios árboles del parque; el 8 de julio de 2013, aproximadamente medio centenar de manifestantes fueron detenidos por la policía tras protestar durante la reapertura del parque, después de que éste hubiera permanecido cerrado varias semanas para evitar nuevos incidentes.

Mücella Yapıcı, co-presidenta de la Junta de Evaluación de Impacto Ambiental de la Cámara de Arquitectos de Estambul, fue una de las detenidas en aquel entonces. En declaraciones realizadas a la prensa a la salida del tribunal, Yapıcı leyó una declaración recalcando que la sentencia demostraba que la Plataforma de Solidaridad Taksim había actuado correctamente, y que éste era el final de un “juicio ilegal”.

Yapıcı aseguró además que la Plataforma volverá a intentar manifestarse el 1 de Mayo en Taksim pese a la decisión de las autoridades de cerrar la icónica plaza –que alberga en su interior el Parque Gezi- con motivo de las celebraciones del Día del Trabajador, citando motivos de seguridad.

Según indicó la prensa turca, más de 10.000 policías serán desplegados en la zona para impedir que cualquier grupo que se manifieste el viernes entre en Taksim. Varias calles aledañas, así como líneas de metro y ferry, serán suspendidas para evitar que los manifestantes se concentren en las proximidades de la plaza.