UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE MÚSICA OTOMANA

Los matemáticos Kemal Karaosmanoğlu y Metin Yılmaz han desarrollado un programa de base de datos de música clásica otomana. Llamado Mus2okur, el software contiene notas musicales de miles de piezas clásicas otomanas.

Estos matemáticos estuvieron años mirando a un gran número de manuscritos musicales de canciones otomanas clásicas y piezas instrumentales que encontraron en los polvorientos archivos de la TRT, la primera y única televisión y radio estatal. Como resultado de este estudio meticuloso, aplicaron las más de 1.500 piezas de música clásica a una base de datos que crearon. El programa de software no sólo contiene notas musicales de antiguas piezas otomanas, pero también su letra e información sobre los compositores.

Mus2okur también contiene un índice con un total de 24.000 piezas de música clásica otomana con sus características descriptivas. Todas pueden ser aplicadas a 128 instrumentos musicales diferentes en un ordenador musical y pueden ser tocadas con una guitarra sin traste.

Mus2okur es una obra maestra dijo Karl Signell, un conocido etnomusicólogo estadounidense y un erudito en la música clásica turca.

\»Mus2okur es uno de los estudios más exitosos que yo haya visto nunca y es una única fuente para adictos e investigadores de la música clásica otomana,\» dijo Periklis Tsoukalas un músico griego que está especializado en música oriental.

Esta base de datos también contiene información específica en el sistema de notación musical creado por Hampartsoum Limondjian, más conocido como Baba Hamparzsum un prominente armenio otomano compositor de música clásica turca. Llamado sistema de notación de Hampartsoum, el sistema que desarrolló Limondjian fue el principal sistema de anotación de la música clásica turca. Limondijian sirvió como músico real durante el reinado del sultán otomana Selim III, quien también fue músico. La notación Hampartsoum usa símbolos derivados de una antigua notación llamada \»khaz\» usada por la Iglesia Armenia en los siglos VIII Y IX.

Mus2okur es una rica base de datos que la hace la gran referencia a la música clásica otomana para músicos occidentales y eruditos interesados en este estilo único de música.