Turquía preocupada por la posibilidad de una guerra contra Irán

El presidente turco Abdullah Gül mostró el miércoles desde Estados Unidos su preocupación por la posibilidad de que se produjese una acción militar contra Irán que pudiese desencadenar una guerra.

El presidente turco Abdullah Gül mostró el miércoles desde Estados Unidos su preocupación por la posibilidad de que se produjese una acción militar contra Irán que pudiese desencadenar una guerra en la región, y mostró su convencimiento en la posibilidad de lograr alcanzar una solución diplomática al conflicto sobre su programa nuclear.

«No estoy diciendo que vaya a haber una guerra; pero sí, estoy preocupado. Estamos todos centrados en buscar una solución diplomática, y se están llevando a cabo pasos prometedores», declaró Gül el martes durante una entrevista en un canal de televisión estadounidense.

El mandatario turco matizó que a pesar de su voto en contra a la imposición de nuevas sanciones contra el régimen iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución del Consejo era vinculante y por tanto Turquía estaba aplicando dichas sanciones a Irán y remitiendo informes periódicos a Naciones Unidas.

«Creo no obstante que imponer sanciones no es el camino correcto para conseguir resultados. Ya hemos visto que no funcionó con Irak», dijo Gül preguntado por si creía que las sanciones contra Irán estaban funcionando. El presidente turco añadió sin embargo que su país se oponía firmemente a la posibilidad de que Irán contase con armas nucleares. «Un Irán con armas nucleares es mucho más peligroso para Turquía que para Estados Unidos», aseguró.

Para Gül, la posición de Turquía con buenas relaciones tanto con Teherán como con Occidente le permite poder jugar un papel clave para facilitar una solución diplomática al conflicto. «Podemos hablar a los iraníes franca y abiertamente porque somos vecinos. También estamos en la OTAN y tenemos fuertes relaciones con Estados Unidos… Tenemos la capacidad de ayudar a resolver el problema, y estamos haciendo todo lo que podemos con ese fin», declaró.