El comité de expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirma en su informe publicado ayer miércoles que existen «pruebas claras» para poder encausar a Israel por el abordaje.
El comité de expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirma en su informe publicado ayer miércoles que existen «pruebas claras» para poder encausar a Israel por el abordaje en aguas internacionales de la flotilla humanitaria con destino a Gaza, que se produjo a finales de mayo y que dejó un saldo de 9 víctimas mortales.
«Hay pruebas claras que permiten presentar cargos por los siguientes crímenes (…): homicidio intencional, tortura o tratamiento inhumano; causar intencionalmente grandes sufrimientos o heridas graves», dijeron los expertos en el informe, en el que piden la colaboración del gobierno israelí para que se pueda identificar y juzgar a los culpables.
Esta comisión es consecuencia de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el pasado 2 de junio estableciendo que un grupo de expertos internacional independiente investigase si había habido violaciones de las leyes internacionales en la operación que el ejército israelí llevó a cabo contra la llamada «Flotilla de la Libertad» el pasado 31 de mayo. El gobierno israelí negó desde el principio cualquier colaboración con este comité de expertos, acusando al Consejo de Derechos Humanos de parcialidad y de estar «obsesionado» con Israel.
¿Te ha gustado?