Turquía lanzará su primer satélite espía en 2012

Turquía planea lanzar al espacio su primer satélite espía en el año 2012, según anunció el primer ministro Erdoğan, que aprovechó para informar de los principales avances tecnológicos logrados.

Turquía planea lanzar al espacio su primer satélite espía en el año 2012, según anunció el martes el primer ministro Erdoğan, que aprovechó para informar de los principales avances logrados en los últimos años por la industria nacional de defensa.

En un discurso pronunciado ante los miembros de su partido AKP y que fue televisado en directo, Erdoğan indicó que el primer satélite espía turco, de nombre «Göktürk», se encuentra actualmente en fase de construcción por ingenieros turcos y será lanzado al espacio en el año 2012.

Actualmente Turquía opera dos satélites de comunicaciones, el Turksat 2A y el Turksat 3A, y tiene planeado lanzar otros dos satélites más con el mismo fin. Precisamente el pasado mes de septiembre otro satélite, el Turksat 1C, quedó fuera de servicio tras 14 años en el espacio.

El satélite Göktürk está siendo desarrollado por el contratista de defensa turco Aselsan. Con un coste aproximado de unos 250 millones de euros, proporcionará imágenes de alta resolución que le permitirán detectar el movimiento de objetos en menos de un metro cuadrado de superficie. Además de para vigilar la frontera, el satélite será utilizado para detectar terroristas así como tráfico de estupefacientes o de inmigración ilegal que intente cruzar territorio turco.

Avances en la industria de defensa

El primer ministro turco también informó a los miembros de su partido de los recientes avances de la industria nacional de defensa de Turquía, que según indicó actualmente cubre el 46% de las necesidades de las Fuerzas Armadas Turcas, mientras que en 2002 (cuando el AKP llegó al poder) esa cifra era de sólo el 25%. «Haremos que sea el 505% para finales de este año», aseguró Erdoğan.

Por otro lado, Erdoğan destacó que las ventas de la industria de defensa de Turquía fueron de 1.000 millones de dólares en 2002, mientras que en 2009 alcanzaron los 2.400 millones y se espera que ronden los 3.000 millones de dólares a finales de este año. «Hemos diseñado también el primer rifle de asalto de infantería de fabricación nacional. Comenzaremos a producirlo masivamente en 2011. Los soldados turcos llevarán armas fabricadas por nosotros», señaló el primer ministro.