Davutoğlu: »La paz con Siria depende de la actitud de Israel»

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, afirmó esta semana que la reanudación de las negociaciones de paz indirectas entre Siria e Israel depende de las acciones del estado hebreo.

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, afirmó esta semana que la reanudación de las negociaciones de paz indirectas entre Siria e Israel depende de las acciones del estado hebreo, después de que el gobierno de Damasco haya dicho que sólo aceptará a Turquía como mediador.

«Hemos repetido muchas veces nuestra posición sobre esta cuestión, y también lo ha hecho Siria… A partir de ahora el curso de los acontecimientos dependerá de la actitud de Israel», dijo el lunes el ministro turco durante una conferencia de prensa con su homólogo de Gambia, Mamadou Tangara.

«Para nosotros, contribuir a la paz regional es una obligación, un deber, pero para hacer esto necesitamos que las partes deseen la paz. Cuando surja un ambiente apropiado, esta cuestión aparecerá en la agenda y será discutida de nuevo», declaró Davutoğlu.

Turquía ya participó como mediador entre ambos países durante las negociaciones indirectas que Siria e Israel mantuvieron recientemente, y que concluyeron sin acuerdo después de que el gobierno hebreo lanzara a finales de 2008 su ofensiva sobre Gaza, causando la retirada de Damasco de las conversaciones.

El tema de las relaciones sirio-israelíes fue abordado durante el fin de semana pasado por Davutoğlu con su homólogo sirio Walid al-Moallem, durante el encuentro que ambos mantuvieron en el marco de la reunión del consejo de cooperación estratégica de alto nivel que celebraron Turquía y Siria. En unas recientes declaraciones, al-Moallem reafirmó que su país sólo está dispuesto a admitir a Turquía como mediador para retomar las negociaciones indirectas con Israel, y que cualquier otro intento en ese sentido estará subordinado al papel que juege Ankara. Sus declaraciones se producen mientras la administración del presidente norteamericano Barack Obama presiona a Siria para que reinicie las conversaciones de paz con el fin de traer estabilidad a la región.

Por otro lado, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre los esfuerzos de reconciliación con Armenia, y preguntando por si Suiza -país mediador en la cuestión- había estado llevando a cabo contactos telefónicos entre Ereván y Ankara para reanudar el proceso, Davutoğlu respondió que el proceso seguía en marcha y que el objetivo final era una normalización de las relaciones con la vecina Armenia.

«El proceso aún no ha terminado, así que no hay razó para reanudarlo… Para nosotros este es un proces en marcha, y nunca ha terminado. Y no terminará antes de que la paz sea lograda en el Cáucaso», afirmó el ministro de exteriores turco