tres mujeres diferentes posan de forma provocativa y con poca ropa junto a un logo de la red social OnlyFans

Turquía lanza una operación contra el blanqueo de dinero en OnlyFans

La Fiscalía General de Estambul lanzó una operación policial contra unos 25 sospechosos y varias empresas acusados de difundir contenido sexual de pago en OnlyFans y Telegram, algo prohibido en Turquía, y de blanquear el dinero obtenido de esas actividades. Como resultado, se incautaron bienes por un valor aproximado de 300 millones de liras turcas pertenecientes a los investigados y a las sociedades implicadas.

En el marco de la investigación puesta en  marcha por la Oficina del Fiscal Jefe de Estambul, se determinó que se estaba difundiendo contenido sexual explícito y que se compartían imágenes y vídeos obscenos previo pago tanto en OnlyFans, una plataforma prohibida en Turquía, como en otras redes sociales desde las que se promocionaba el acceso a ese servicio de pago a cambio de imágenes de carácter sexual.

OnlyFans permanece bloqueada en Turquía desde el 7 de junio de 2023 por orden de un tribunal al considerarse que albergaba contenidos incompatibles con la moral pública y la estructura familiar de la sociedad turca. No obstante, las pesquisas de la fiscalía han revelado que el acceso a la plataforma se seguía realizando mediante redes privadas virtuales (VPN), y que los sospechosos publicaban contenidos sexuales en perfiles de acceso público en otras redes sociales para, desde ahí, incentivar la entrada a la plataforma.

Blanqueaban los ingresos mediante contenido sexual con inversiones en activos

Según la investigación, los implicados ofrecían contenido privado previo pago con el objetivo de aumentar la interacción con las imágenes y vídeos publicados. Indicaban además que ese material podía consultarse tanto a través de OnlyFans como mediante canales privados en Telegram, tal y como informa el diario turco Hürriyet, que indicó que como parte de la operación se dictaron órdenes de detención contra las siguientes personas:

  • Merve Taşkın (en el extranjero)
  • Ceyda Ersoy (detenida)
  • Ebru Arman (detenida)
  • Meltem Bakır
  • Gizem Avcı
  • Yağmur Şimşek
  • Öznur Güven
  • Cansu Bade Taş
  • Kübra Yurdakul
  • Arzu Yılmaz
  • Ceyda Ersoy (detenida)
  • Derin Gür
  • Dilber Doğan
  • Eda Alboya (detenida)
  • Eme Nur Süder
  • Kadriye Değirmenci
  • Lina Su Özgen
  • Yaprak Meriç Yücel
  • Nisanur Kavak
  • Tuğçe Cansu Parlak
  • Tülin Arıkoğlu
  • Zeynep Alkan (en el extranjero)
  • Gizem Bağdaçiçek
  • Burçin Erol (en el extranjero)
  • Serpil Cansız (en el extranjero)
  • Azranur Ay Vandan

La investigación de la fiscalía concluyó también que los ingresos obtenidos por la difusión de material obsceno se invertían en bienes muebles e inmuebles, bitcoin, oro o depósitos a plazo en bancos. El valor total de los activos incautados —incluidas 2 empresas, 10 inmuebles y 14 vehículos, así como la capitalización de las compañías— asciende a unos 300 millones de liras turcas (5,8 millones de euros).

Tras estas averiguaciones, se desplegó una operación simultánea en 8 provincias y distritos -entre ellos Estambul, Adana, Ankara, Antalya, Edremit, Gölcük (Kocaeli) y Samsun- que concluyó con la incautación de los bienes de los sospechosos que formaban parte de esta trama de blanqueo dinero obtenido a través de Onlyfans. Las personas arrestadas ya habían sido detenidas anteriormente en el marco de una investigación por drogas y prostitución dirigida contra importantes celebridades y famosos en Turquía.