Turquía introducirá personal de seguridad en sus vuelos

La medida supondrá que policías de paisano viajen mezclados entre el pasaje, de forma similar a como ya hacen otros países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

Policías de paisano viajarán entre el resto de pasajeros vestidos de paisano en los vuelos comerciales de Turquía para garantizar la seguridad a bordo e intervenir en caso necesario, según informaron medios turcos citando una medida presentada por el gobierno y que sigue el modelo de otros países tales como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, que ya emplean a este tipo de personal de seguridad.

De acuerdo a las informaciones publicadas, los agentes de paisano portarán armas consigo pero de un tipo que no pueda dañar el fuselaje del avión, tales como pistolas con balas de goma o armas táser, que lanzan una descarga eléctrica.

La propuesta, que se basa en la llamada Convención de Tokio de 1963 sobre seguridad en los aviones ratificada por 186 países, fija también -en línea con dicho tratado- la jurisdicción sobre los crímenes cometidos abordo como perteneciente al país en el que está registrada la aeronave.

Las nuevas medidas legislativas introducirán además multas para los pasajeros que alteren el orden a bordo de un vuelo o cuyas acciones puedan poner en riesgo la seguridad del avión, incluyendo aquellos que se encuentren bajo el efecto de algún tipo de droga, y que estarán obligados a partir de ahora a compensar a la aerolínea por las posibles alteraciones en el vuelo que puedan ocasionar.