Orhan Pamuk galardonado en Turquía con el premio Erdal Öz

Pamuk, que obtuvo el Nobel de Literatura en 2006, ha recibido el premio “por su contribución a ayudar a la literatura turca a conseguir reconocimiento en todo el mundo”.

El laureado escritor turco y Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, ha sido galardonado con el Premio de Literatura Erdal Öz de 2015, concedido anualmente en Turquía y creado en 2008 por la Editorial Can en honor de su fundador, Erdal Öz, fallecido en 2006.

En un comunicado hecho público el lunes por el comité de siete miembros encargado de conceder el premio, éste considereó a Pamuk merecedor del galardón “por sus esfuerzos en el arte de escribir novelas y sus contribuciones para ayudar a la literatura turca a conseguir reconocimiento en todo el mundo”.

El galardón incluye la entrega de una escultura diseñada por la artista turca Handan Börüteçene y una dotación económica de 15.000 liras turcas (unos 4.500 euros al cambio actual), que le serán entregados a Pamuk en una ceremonia que se celebrará el próximo 15 de septiembre en el Hotel Pera Palace de Estambul. En ediciones anteriores el Premio de Literatura Erdal Öz ha ido a parar al poeta Küçük İskender (2014), al autor de relatos cortos Cemil Kavukçu (2013) o al poeta Murathan Mungan (2012).

Orhan Pamuk, que obtuvo el Nobel de Literatura en el año 2006, está considerado como el escritor turco más popular de la actualidad, habiendo vendido millones de copias de sus obras en más de 60 idiomas por todo el mundo. Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera, y entre sus novelas más conocidas destacan “El Libro Negro”, “Me llamo Rojo”, “Nieve”, “El Castillo Blanco”, o más recientemente “El Museo de la Inocencia”.