La espiritualidad y el arte de Meryem Quiolla llegan a España

La uruguaya afincada desde hace años en Turquía visita estos días Madrid y Almería, donde impartirá varios talleres sobre pintura, técnicas de relajación orientales, espiritualidad y comunicación entre madres y bebés.

Talleres de relajación para mujeres, pintura sobre agua, técnicas orientales de comunicación entre madres y bebés… Esta es parte de la propuesta que trae estos días a España Meryem Quiolla, una uruguaya afincada desde hace años en tierras de Anatolia, donde ha aprendido de los mejores maestros las técnicas de la musicoterapia oriental, las tradiciones sufíes o el milenario arte del Ebru.

Nacida en Montevideo de una familia italiana afincada en Uruguay, Quiolla trabajaba como bailarina, escritora, directora y actriz de teatro hasta que en 1989 conoció en Italia al maestro Rahmi Oruç Güvenç, de quien aprendió la historia y la práctica de la musicoterapia de Oriente así como a tocar instrumentos como el rebab o el ney y los principios de la filosofía del sufismo, incluyendo la sema, la ceremonia de los derviches giradores. Por entonces se inició también de la mano del maestro Hikmet Barutçugil en el arte de pintar sobre el agua o «Ebru», nacido hace 1.500 años en Persia y desarrollado durante la época otomana.

Entre 1998 y 2005 ha realizado cientos de talleres, seminarios, conferencias, conciertos, programas de televisión, cursos de educación, y más de una veintena de exposiciones en varios países de Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia…) y Europa, incluyendo Suiza, Alemania, Francia, España, Kosovo y por supuesto Turquía, en muchas ocasiones con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de ese país. Afincada en Turquía, Meryem Quiolla es además fundadora del grupo Sufiyorum, y posee un centro de terapias en Ankara.

En esta ocasión visita España para impartir en Madrid el viernes 20 de abril un taller de estimulación para madres y bebés basado en técnicas orientales, y otro exclusivamente para mujeres que mediante técnicas procedentes de Asia Central combina música y movimientos. Ya el sábado tiene previsto desarrollar de nuevo en la capital española varios talleres sobre la técnica del Ebru que complementará con movimientos, danzas y música en vivo, técnicas que trasladará posteriormente el domingo 21 de abril a otro taller que tendrá lugar en la localidad de Instinción, en la provincia de Almería. Todo ello, según explica la propia Meryem Quiolla en su programa, con el único fin común de «encontrar paz, alegría, armonía y espiritualidad» a través del arte, la música y el movimiento. Que así sea.

Para más información consultar nuestra Agenda.