TURQUÍA ESPERA ABRIR 3 NUEVOS CAPÍTULOS DURANTE LA PRESIDENCIA FRANCESA

FRANCIA INICIA EL 1 DE JULIO SU PRESIDENCIA DE 6 MESES DE LA UNIÓN EUROPEA

Turquía espera abrir tres nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea durante la presidencia francesa, que comienza a partir de este martes 1 de julio.

Según declaraciones hechas por miembros del gobierno a la agencia de noticias Anatolia, estos capítulos serían los relacionados con \»libre circulación de capitales\», \»energía\» y \»educación y cultura\»; además, un cuarto capítulo titulado \»política social y empleo\» podría ser abierto más adelante, según estas mismas fuentes.

El Ministro de Justicia, Mehmet Ali Şahin, declaró también este lunes que Turquía esperaba que Francia abra nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión durante su presidencia de seis meses.

\»Turquía espera que Francia mantenga el proceso de negociación dentro del marco de la transparencia y el principio \»pacta sunt servanda\», y que prepara el terreno para negociaciones sobre nuevos capítulos\», declaró Şahin tras una reunión del gabinete en Ankara.

Francia es uno de los principales opositores a la adhesión de Turquía a la UE. París ha bloqueado la apertura de algunos capítulos de las negociaciones con Turquía argumentando que están relacionados directamente con la adhesión plena, y de hecho este país intenta eliminar la palabra \»adhesión\» de todo documento de la UE concerniente a Turquía. No obstante, Francia ya anunció que espera abrir nuevos capítulos de las negociaciones durante su presidencia, lo que algunos analistas interpretan como un intento de mostrar que no quiere dar un portazo definitivo a Ankara así como de aliviar las tensiones con Turquía, que ha protestado firmemente ante las últimas iniciativas francesas -como el reciente intento de aprobar un referendum sobre la adhesión de Turquía- y reclama que la UE mantenga los compromisos adquiridos.

La UE acordó a mediados de junio la apertura de dos nuevos capítulos de las negociaciones, \»ley sobre compañías\» y \»ley sobre propiedad intelectual\», que se suman a otros seis capítulos que ha abierto desde el inicio de las negociaciones en 2005. Sin embargo, la mayoría de los capítulos restantes permanecen suspendidos por el veto francés, además de los ocho capítulos que la UE suspendió en diciembre de 2006 tras la negativa de Ankara a abrir sus puertos a los buques grecochipriotas, para lo que Turquía reclamaba que la UE hiciese lo mismo con la parte turca del norte de Chipre.