Turquía es la solución al problema energético de Europa

El ministro turco de Energía y Recursos Naturales aseguró en la reunión de los ministros de Energía de la UE en Sevilla que su país puede ser parte de la solución a la dependencia energética.

El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yıldız, aseguró durante la reunión que los ministros de Energía de la UE celebraron en Sevilla que su país puede ser parte de la solución a la dependencia energética que sufre Europa.
 
Tras participar en la reunión informal de ministros del ramo que tuvo lugar el viernes pasado en la ciudad andaluza, Yıldız dijo en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia que se había hecho evidente que el problema energético de Europa no entendía ya de fronteras políticas o ideológicas, y que era necesario adoptar decisiones políticas para encontrar soluciones.
 
Para el ministro turco, la UE necesitará 700.000 millones de metros cúbicos de gas natural para el año 2030. «Cuando miramos a los proyectos puestos en marcha en Turquía, prevemos que Turquia pueda proporcionar 31.000 millones de metros cúbicos de gas natural a la UE. Así, Turquía juega un importante papel en cubrir las necesidades de gas natural de Europa a medio y largo plazo», dijo.
Yıldız, que aprovechó el encuentro para mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de España, Austria, Islanda y Bulgaria, señaló que la crisis económica mundial ha modificado las relaciones de oferta-demanda energética, y advirtió que es necesario encontrar soluciones a las crecientes necesidades energéticas de Europa antes de que surjan nuevos riesgos para la seguridad energética del continente.
 
Con respecto a las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea, cuya presidencia ostenta España hasta el próximo 1 de julio, Yıldız dijo que aunque Turquía ha cumplido con todos los requisitos exigidos por Bruselas para abrir el capítulo dedicado a la energía -de gran importancia para la UE- existía la posibilidad de que éste no se iniciase durante la presidencia española, posiblemente debido al bloqueo impuesto por el gobierno grecochipriota, que mantiene un conflicto por la exploración petrolífera en el Mediterráneo.
 
Yıldız regresó el sábado a Turquía junto con Egemen Bağış -ministro turco para la UE- después de que ambos llegasen a última hora del jueves pasado a Madrid para mantener una serie de contactos con las autoridades españolas.