Moratinos promete nuevos avances a Turquía

El ministro español de exteriores Miguel Ángel Moratinos aseguró a Turquía que se abrirán nuevos capítulos de las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea.

El ministro español de exteriores Miguel Ángel Moratinos aseguró a Turquía que se abrirán nuevos capítulos de las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea antes de que concluya la presidencia española de la UE, prevista para el próximo mes de julio.
 
«Resulta muy difícil decir cuántos capítulos, pero obviamente algunos capítulos (de las negociaciones) serán abiertos durante la presidencia española (de la UE)», declaró Moratinos el lunes en Bruselas durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoğlu.
«España quiere ver a Turquía como miembro de pleno derecho (de la UE) tras haber sido candidata durante 50 años. Sin embargo, nuestros esfuerzos en esta cuestión no son suficientes. Necesitamos que Turquía continúe haciendo reformas», agregó Moratinos durante la comparecencia.
 
El ministro español de exteriores aprovechó además la presencia de Davutoğlu para alabar la política exterior de Turquía, de la que dijo se ha convertido en «un gran actor en la escena internacional», al tiempo que subrayó que los intereses en política exterior de la Unión Europea y Turquía coinciden. «Con una política exterior que busca resultados, Turquía ha logrado con éxito buscar una solución diplomática al programa nuclear de Irán, así como en otros casos difíciles relacionados con el Cáucaso y Oriente Medio», dijo Moratinos.
 
Por su parte Stefan Fuele, Comisario Europeo de Ampliación y Política de Vecindad, también presente durante la conferencia de prensa, declaró que la UE está trabajando para abrir durante 2010 los capítulos de las negociaciones con Turquía relacionados con política de competencia, contratación pública, política social, empleo y seguridad alimentaria. «Además de estos capítulos, podríamos abrir también los capítulos sobre energía, educación y cultura», comentó Fuele.