Turquía confía en impulsar el diálogo con Grecia bajo el nuevo gobierno de Syriza

Ankara quiere impulsar el diálogo con el nuevo gobierno de Syriza para resolver cuestiones bilaterales candentes como la soberanía en el Mar Egeo o las negociaciones de paz en Chipre.

El primer ministro turco Ahmet Davutoğlu telefoneó el lunes al recién elegido primer ministro griego, el líder de la formación izquierdista “Syriza” Alexis Tsipras, para felicitarle por su victoria en las elecciones anticipadas que Grecia celebró el domingo, en las que su partido logró una victoria histórica.

“Acabo de llamar y felicitar al nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras. Espero que visite Turquía lo antes posible… Confío en que la nueva etapa (en Grecia) sea buena para el pueblo griego y para nuestras relaciones como dos países amigos”, anunciaba el propio Davutoğlu el lunes a través de su cuenta oficial en Twitter, poco después de que Tsipras –que a sus 40 años es el primer ministro más joven de la historia de Grecia– jurara su cargo en Atenas.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan también felicito a Syriza por su victoria en los comicios del domingo, expresando su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales al margen de quien ocupe el gobierno. “En las relaciones entre Estados, la base es la continuidad. Para nosotros la mejora y el fortalecimiento de las relaciones entre Turquía y Grecia es una cuestión de la máxima prioridad”, subrayó Erdoğan, cuyas declaraciones fueron recogidas por los periodistas a su regreso de su gira por varios países del Cuerno de África.

Ankara insistió también por medio de su ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu en su disposición a resolver por la vía del diálogo cualquier contencioso con su vecino, especialmente a raíz del repunte de las disputas en torno a la soberanía en el Mar Egeo así como sobre Chipre.

“Turquía en particular quiere reanudar las conversaciones exploratorias para rebajar la tensión en el Egeo y encontrar una solución a los problemas existentes”, declaró Çavuşoğlu el lunes durante una conferencia de prensa en Ankara con su homólogo húngaro Péter Szijjártó, de visita oficial en Turquía.

“Queremos (además) trabajar con Grecia para dar pasos tanto como para reanudar y acelerar las negociaciones (en Chipre) como para disminuir la tensión. Hemos visto que Syriza tiene también el mismo enfoque”, añadió el ministro, quien indicó que una delegación turca se había reunido con varios responsables de este partido durante una visita a Atenas realizada el pasado mes de diciembre.