proyecto GAP para el sureste de Anatolia

Turquía anuncia una inversión de 14.000 millones en el sureste de Anatolia

Turquía anunció una gran inversión en casi 200 proyectos en el sureste de Anatolia valorados en cerca de 500.000 millones de liras (14.000 millones de dólares, o 13.600 millones de euros) para fomentar el desarrollo de la región y reducir así la diferencia de PIB entre el sureste del país -tradicionalmente más subdesarrollado- y el resto de Turquía: un plan que se anuncia además en medio del inicio de las primeras negociaciones de paz en casi una década para poner fin a la lacra del terrorismo en la región.

En una gran comparecencia pública ante los medios junto a otras autoridades y representantes del gobierno, el ministro de Industria y Tecnología de Turquía, Fatih Kacır, anunció desde la ciudad suroriental de Şanlıurfa que el gobierno turco invertirá un total de 496.200 millones de liras –más de 13.500 millones de euros– en un total de 198 proyectos en el sureste de Anatolia entre 2025 y 2028, con planes para desarrollar en la región la agricultura digital, la producción de alta tecnología e implementar programas para incentivar la innovación

“Llevaremos a cabo rápidamente inversiones que fortalecerán las economías de las 9 (grandes) ciudades en esta región”, dijo el ministro, recordando que entre 2003 y 2024 las inversiones en proyectos de desarrollo del sureste de Anatolia (los denominados GAP) han superado el billón de liras (27.250 millones de euros). 

Entre otras medidas se destinarán 214.000 millones de liras (más de 5.800 millones de euros) a nuevos proyectos de irrigación en 475.000 hectáreas de nuevas tierras; además, se fortalecerá la infraestructura logística y las conexiones entre las ciudades para fomentar también el turismo en la región. El nuevo proyecto GAP para la región prevé la creación hasta el año 2028 de 570.246 nuevos empleos: “Con la implementación de estos proyectos, calculamos un un incremento en 49.000 liras (1.335 euros) de los ingresos anuales per cápita en la región”, afirmó el ministro.

Según datos de 2023, los ingresos per cápita en la provincia suroriental de Şanlıurfa eran de 4.785 euros, muy por debajo de la media en Turquía, que se sitúa en 12.749 euros. El nuevo plan GAP para la región busca reducir estas diferencias y estimular el desarrollo económico de la región sureste de Anatolia y su contribución al PIB nacional. No hay que olvidar además que esta región sufrió en febrero de 2023 dos terremotos devastadores que arrasaron varias ciudades, dejando más de 50.000 muertos y cientos de miles de edificios dañados o destruidos.