empresas, Otokar, vehículo blindado eléctrico

Una empresa turca fabrica el primer vehículo blindado eléctrico

La empresa de defensa turca Otokar presentó esta semana el Akrep II, un vehículo blindado de combate de fabricación propia que es 100% eléctrico y que será comercializado en un año.

Otokar, una compañía turca especializada en defensa y fabricación de vehículos, presentó esta semana el primer vehículo blindado de combate desarrollado en Turquía impulsado por energía eléctrica, el Akrep II, que se prevé sea comercializado en el plazo de un año.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el miércoles en las instalaciones de Otokar en la provincia de Sakarya, al noroeste de Turquía, el presidente de la compañía Serdar Görgüç destacó que el Akrep II es el primer paso hacia la implantación de la tecnología eléctrica, híbrida y autónoma en los vehículos militares.

Este vehículo de nueva generación será exhibido por primera vez en la 14ª Feria Internacional de la Industria de la Defensa, que tendrá lugar entre los días 30 de abril y 3 de mayo en el Centro Ferial y de Congresos TÜYAP de Estambul.

Görgüç subrayó que el Akrep II ha sido diseñado en dos modelos, uno en versión diesel y otro en versión 100% eléctrica que servirá para cubrir las demandas de todas las fuerzas armadas del mundo. Este nuevo vehículo de combate combina una gran agilidad de movimientos, un bajo rastro térmico y una alta velocidad, al tiempo que produce menos ruido que otros vehículos similares.

“Particularmente ofrece ventajas en términos de eficiencia de combustible, movimiento, supervivencia y apoyo logístico integrado”, declaró el presidente de Otokar, destacando también que la baja altura con que ha sido diseñado el Akrep II ofrece ventajas frente a ataques con armas anti-tanque, al tiempo que le permite ofrecer apoyo sobre el terreno a tropas en combate cercano.

Su versión 100% eléctrica requiere 3 horas para cargar por completo sus baterías, que le permiten en principio alcanzar una autonomía de 250 kilómetros. No obstante Görgüç explicó que el Akrep II dispone de espacio tanto en su parte frontal como en la delantera, por lo que pueden añadirse baterías extra adicionales de alta capacidad para incrementar su rango de alcance en función de las necesidades del cliente.