»Italia mantendrá la promesa hecha a Turquía»

El presidente italiano Giorgio Napolitano, que se encuentra de visita oficial en Turquía desde el lunes, reafirmó el martes el apoyo de su país a la entrada de Turquía en la Unión Europea.

El presidente italiano Giorgio Napolitano, que se encuentra de visita oficial en Turquía desde el lunes, reafirmó el martes el apoyo de su país a la entrada de Turquía en la Unión Europea e instó a los líderes políticos europeos a cumplir las promesas hechas a Turquía al respecto.
Napolitano compareció en una rueda de prensa en la capital turca, Ankara, tras entrevistarse con el presidente turco Abdullah Gül en el palacio presidencial de Çankaya. «Italia hizo una promesa y mantendrá su promesa», señaló el presidente italiano, añadiendo que todos los países miembros de la UE habían hecho la misma promesa al poner en marcha las negociaciones con Turquía.
 
Con respecto a las relaciones entre Turquía e Italia, el presidente italiano destacó las buenas relaciones que mantienen los dos países y recordó que autoridades turcas e italianas se reunirían en una cumbre intergubernamental en diciembre. Además está previsto que los ministros de exteriores de ambos países se reunan este miércoles en Estambul. Napolitano se refirió también a los buenos comerciales que mantienen Italia y Turquía; en este sentido, recordó que actualmente hay más de 700 empresas italianas funcionando en Turquía, y pidió una mayor colaboración entre compañías turcas e italianas.
 
Antes de su reunión con el Presidente Gül, Napolitano se entrevistó con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que poco después partía precisamente para Italia para asistir a una reunión de la FAO donde tenía previsto verse con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi.
 
Tras la reunión en el palacio presidencial de Çankaya, el presidente italiano partió hacia la provincia occidental de Izmir, en la costa del Mar Egeo, donde Napolitano se reunirá con ciudadanos italianos que residen en Turquía y aprovechará para visitar varios lugares históricos de la región.