Kosovo concluye sus primeras elecciones tras la independencia

El primer ministro y líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), Hashim Thaci, proclamó a su partido ganador de las elecciones municipales que se celebraron en el joven estado balcánico.

El primer ministro y líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), Hashim Thaci, proclamó a su partido ganador de las elecciones municipales que se celebraron en el joven estado balcánico el pasado domingo.
 
Thaci declaró que su partido había ganado en 20 de los 36 municipios en que se divide el país, incluyendo la capital Pristina, a pesar de que la oposición pidió insistió en que debía esperarse hasta conocer los resultados finales de los comicios, en los que tomaron parte un total de 72 formaciones políticas.
 
El Comité Electoral Central de Kosovo indicó que en las elecciones, celebradas este domingo, participó un 45´36% del censo electoral, agregando que el proceso -que fue monitoreado por unos 120 observadores internacionales- concluyó sin incidentes. En Mamusha, donde existe una importante minoría turca, el candidato del Partido Democrático Turco, Arif Bütüç, obtuvo más del 97% de los votos.
Seguidores del partido de Thaci recorrían las calles haciendo sonar las bocinas de sus coches y ondeando banderas del PDK para celebrar la victoria. Se trata de las primeras elecciones que celebra el joven estado balcánico tras su declaración unilateral de independencia de Serbia en 2008, nueve años después de que la OTAN expulsara al ejército serbio que había iniciado una limpieza étnica en la región.
 
Muchos países occidentales han reconocido desde entonces la independencia de Kosovo; no lo ha hecho sin embargo la propia Serbia ni tampoco su aliada Rusia. Otro país que se negó a reconocer la independencia del país es España.