El presidente turco culpa de la crisis a la »negligencia» de la UE

Gül afirma que los dirigentes de la UE han provocado con sus decisiones la actual crisis económica, y recordó que Turquía ya cumple el objetivo de déficit que se han fijado los países europeos.

La «negligencia» de la Unión Europea es la responsable de la crisis financiera que barre el viejo continente, según palabras del presidente turco Abdullah Gül, quien comparó la situación de Europa con la de Turquía, cuya economía se mantiene como una de las de mayor crecimiento del mundo. Gül se pronunció así durante una conferencia ofrecida el viernes en Viena en el marco de una conferencia sobre política internacional que congregó a diversos líderes y representantes políticos de varios países.

El presidente de Turquía hizo durante su comparecencia referencia a los cambios que aún está viviendo el Mediterráneo y Oriente Medio, pero también a la Unión Europea, precisamente en un momento en que el bloque europeo atraviesa una difícil crisis de deuda que está poniendo en peligro el futuro de la moneda única e incluso de la propia UE. Precisamente el viernes 26 de los 27 países miembros -con la excepción de Reino Unido- lograron ponerse de acuerdo en la necesidad de un nuevo tratado que refunde las bases de la Unión y ahonde en la integración financiera, con la esperanza de resolver la crisis de confianza en el euro. Pero Gül auguró a pesar de las buenas intenciones tiempos difíciles para el bloque europeo.

«En un momento en el que los países miembros del euro no son capaces de cumplir con los propios criterios que se han fijado para sí mismos, nosotros (Turquía) estamos en una fase en la que podemos cumplir esos criterios», afirmó el presidente turco, recordando que el déficit del país euroasiático ha sido del 2,5%, por debajo del límite que los países de la UE -liderados por Francia y Alemania- quieren fijarse como meta futura.

Gül no dudó en acusar a los dirigentes de la UE de negligencia y falta de dirección. «La negligencia de la Unión Europea ha allanado el camino para la actual difícil situación económica», dijo el mandatario turco, pidiendo a los líderes europeos que pusieran en orden su casa por el bien de todos. «Sus decisiones nos afectarán a todos nosotros», añadió.

El presidente turco también se refirió a la necesidad de reformar las Naciones Unidas y especialmente su Consejo de Seguridad -el principal órgano de toma de decisiones de la institución internacional- para adaptarse a los cambios que ha vivido el mundo desde el final de la II Guerra Mundial.

«Estamos siendo testigos de los primeros días de un nuevo orden mundial», subrayó Gül, pidiendo que el Consejo de Seguridad de la ONU sea reformado para que refleje los cambios geopolíticos y el nuevo balance de poder mundial, con la creciente importancia de las naciones emergentes.

«La reforma de las Naciones Unidas es fundamental», añadió el Presidente, para quien en su actual configuración el Consejo de Seguridad «sólo sirve a los intereses de las principales potencias».

Por último Gül se refirió a las revoluciones de la llamada «Primavera Árabe» para recalcar que los cambios vividos han demostrado que los países musulmanes pueden y quieren ser democráticos, y dijo que Turquía estaba siendo un modelo para aquellos países árabes que han derrocado en los últimos meses a los regímenes que los dirigieron durante décadas. «Turquía es una fuente de inspiración para ellos… En particular por nuestro enfoque hacia la libertad religiosa y el laicismo… y el pluralismo democrático».