Esta imagen tomada por un periodista palestino es la foto del año

La imagen, captada por el reportero palestino Ahmad Gharabli para la agencia AFP en las calles de Jerusalén, ha sido elegida una de las fotografías ganadoras en los Istanbul Photo Awards.

La fotografía tomada por el fotoperiodista de la Agencia France Presse (AFP) Ahmad Gharabli que muestra a una mujer palestina y a un policía israelí sacándose fotos mutuamente con sus teléfonos móviles, ha sido elegida Foto del Año 2019 en los Istanbul Photo Awards que organiza cada año la agencia de noticias turca Anadolu.

La imagen de Gharabli, un reportero palestino de 40 años, fue obtenida en una calle de la ciudad de Jerusalén, y fue elegida por el jurado de la competición como la ganadora en la categoría de Noticias, una de las cuatro categorías en las que se divide el concurso, junto con Reportajes, Deportes y Reportajes Deportivos.

Deborah Copaken, una conocida escritora y fotoperiodista estadounidense, presidió este año el jurado de los Istanbul Photo Awards, que se centran principalmente en imágenes informativas y deportivas y que cuenta con el patrocinio de la agencia turca de cooperación TİKA y de la aerolínea Turkish Airlines.

“La inclusión de estos teléfonos supone una especie de declaración universal acerca de en qué punto nos encontramos hoy en lo que concierne a la recopilación de noticias”, dijo Copaken al hablar de la foto premiada en la categoría de Noticias.

“Se trata además de una imagen muy buena, y es una fotografía que no se ha visto mucho”, destacó por su parte Marion Mertens, editora jefe digital de Paris Match y también miembro del jurado.

“Es un poderoso ejemplo de cómo a causa de las nuevas tecnologías la narrativa bélica se ha vuelto más importante que la guerra física”, añadió el ruso Yuri Kozyrev, otro miembro del jurado del concurso que trabaja en este caso como fotoperiodista para la agencia holandesa NOOR.