Turquía aliviará las restricciones por el coronavirus a partir de marzo

Las provincias se dividirán en 4 categorías según la tasa de contagio y de vacunación, y serán ellas quienes decidan el fin de los toques de queda o la reapertura de restaurantes y colegios.

Turquía comenzará a aliviar algunas de las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus, incluyendo los toques de queda y posiblemente también el cierre de restaurantes y cafeterías, a partir el próximo mes de marzo, según anunció hoy el presidente turco Tayyip Erdoğan.

“Vamos a comenzar el proceso gradual de normalización a comienzos de marzo, dividiendo nuestras provincias en cuatro categorías de acuerdo a los criterios establecidos por nuestro Ministerio de Sanidad”, explicó el presidente turco en una comparecencia tras una reunión con su gabinete de ministros celebrada en Ankara.

Según Erdoğan, las 4 categoría serán de bajo, medio, alto, y muy alto riesgo, y la clasificación se hará dependiendo -entre otros datos- de las tasas de contagio y de vacunación de cada provincia. “Levantaremos gradualmente los toques de queda, comenzando por los fines de semana”, anunció el mandatario turco, añadiendo que la reanudación de las clases presenciales será decidida también siguiendo los mismos criterios.

Erdoğan continuó diciendo que Turquía ha realizado los contactos necesarios para adquirir más vacunas contra el coronavirus, y señaló que marzo será un mes en el que se espera que Turquía realice grandes avances en términos de vacunación, si bien insistió en que los ciudadanos deben seguir manteniendo medidas de seguridad como el uso de la mascarilla o la distancia social.

“El punto clave es asegurarnos de que el número de casos en todas las provincias sigue cayendo. Turquía está gestionando esta crisis mundial (causada por la pandemia) con mucho éxito”, subrayó Erdoğan.

Fin de los toques de queda y apertura de restaurantes

Según las informaciones publicadas en medios turcos, como parte del levantamiento de las restricciones a partir de marzo la primera medida a la que se pondría fin serían los toques de queda de fin de semana -que prohíben salir a la calle, salvo excepciones, de 9 de la noche del viernes a 5 de la mañana del lunes- aunque, eso sí, siempre en función de la decisión que adoptasen los comités de salud de cada provincia, en función de la evolución de la pandemia.

A partir de ahí la siguiente restricción que se levantaría serían los toques de queda durante los días por semana -que prohíben salir a la calle de 9 de la noche a 5 de la mañana- y, posteriormente, se reanudarían las clases presenciales en colegios y universidades.

También está previsto que en los próximos días -según anunció el propio Erdoğan- se anuncie una “hoja de ruta” para la reapertura parcial y con condiciones de restaurantes y cafeterías, que actualmente sólo pueden servir comida para llevar. Estos establecimientos podrán volver a atender a clientes, aunque sólo al 25-30% de su capacidad y con estancias de un máximo de 45 minutos. Además los clientes sólo podrán acceder con un código sanitario HES válido.

Pese al anuncio del levantamiento parcial de las restricciones por el coronavirus a partir de marzo, expertos del Comité Científico del Ministerio de Salud de Turquía advierten que si la situación vuelve a empeorar en aquellas provincias donde se relajen las medidas, las restricciones volverán. Además podrían prohibirse los desplazamientos entre provincias o incluso entre distritos para evitar la propagación del virus a zonas con bajas tasas de incidencia.