Erdoğan: Turquía ofrecerá su vacuna contra el coronavirus a toda la Humanidad

En un discurso para la ONU, Erdoğan denunció que hay 100 países y miles de millones de personas que aún no tienen acceso a la vacuna mientras los países ricos hacen acopio de dosis.

Turquía planea ofrecer su vacuna contra el coronavirus a toda la Humanidad y bajo las condiciones más favorables una vez se completen todas las investigaciones, anunció hoy el presidente turco Tayyip Erdoğan durante un discurso pronunciado para una conferencia online de las Naciones Unidas, en el que expresó su preocupación por la falta de acceso a la vacuna de decenas de países, especialmente en África.

Erdoğan recordó que hay casi un centenar de países en todo el mundo que aún no han podido hacerse con dosis de cualquiera de las vacunas desarrolladas contra el SARS-CoV-2; así, mientras que hay países ricos que han vacunado ya a casi toda su población -Israel, Emiratos Árabes, etc- miles de millones de personas en todo el planeta aún no han podido recibir ni siquiera la primera dosis de la vacuna, subrayó el mandatario turco.

Y a pesar de ello, está claro que ni la pandemia ni la crisis económica acabarán hasta que todo el mundo tenga un acceso equitativo y justo a la vacuna contra la COVID-19, insistió Erdoğan, para quien los países que cuentan ya con dosis suficientes para vacunar a toda su población deberían donar las dosis sobrantes a otros países que las necesiten y no tengan acceso a la vacuna, en lugar de hacer acopio de ellas como ocurre actualmente.

“Turquía ha entregado ayuda médica contra la pandemia a 157 países”

“Turquía ha proporcionado ayuda médica y apoyo a 157 países y a 12 organizaciones internacionales. En particular, hemos estado al lado de nuestros hermanos y hermanas en África en estos días difíciles”, destacó el presidente turco.

“La pandemia de COVID-19 ha demostrado una vez más los fallos en el sistema global que a menudo hemos denunciado. La pandemia, que cogió desprevenidos incluso a los países más ricos, ha causado una importante devastación, especialmente en los países menos desarrollados”, continuó.

“Las injusticias, que se han vuelto aún más evidentes durante la pandemia, se han agravado aún más con el tema de la vacunación”, concluyó diciendo Erdoğan. Turquía trabaja actualmente en 6 vacunas contra el coronavirus, algunas en fase ya muy avanzada; una de ellas, que será administrada por vía nasal y será particularmente efectiva, estará lista a finales de este año.