Tres detenidos en Turquía por el asesinato del líder opositor tayiko

Los tres sospechosos de la muerte de Umarali Kuvatov, que fue enterrado el lunes en Estambul, podrían formar parte de los servicios secretos de Tayikistán.

Tres personas sospechas de estar implicadas en la muerte de Umarali Kuvatov, líder de la oposición en Tayikistán que vivía desde 2013 exiliado en Turquía, fueron detenidas el lunes por efectivos de la policía turca especializados en la lucha anti-terrorista, según informaron medios turcos citando fuentes policiales.

Los tres detenidos, que según publicaron algunos diarios locales podrían estar vinculados a los servicios de inteligencia tayikos y que continuaban siendo interrogados el lunes, podrían estar relacionados con el asesinato de Kuvatov, que moría de un disparo en la cabeza durante la noche del pasado jueves 5 de marzo en el céntrico distrito de Fatih, en Estambul.

Las últimas informaciones publicadas señalan que Kuvatov, líder del movimiento opositor al gobierno del presidente Rahmon denominado Grupo 24, habría muerto tras cenar en compañía de su esposa y sus dos hijos mientras paseaban por la zona en plena noche, momento en el que un individuo sin identificar se aproximó a ellos y abrió fuego contra la víctima, que falleció en el acto. Otros medios hablaron sin embargo de una disputa previa al asesinato.

Trasladados posteriormente a un hospital, los médicos habrían revelado que tanto Kuvatov como su familia presentaban posibles síntomas de envenenamiento. El propio activista tayiko habría advertido tiempo atrás a las autoridades turcas sobre un posible intento de asesinato y solicitado protección. Kuvatov fue enterrado el lunes en Estambul tras una ceremonia religiosa por la fe musulmana celebrada en la Mezquita de Fatih.

En diciembre de 2012, Kuvatov fue arrestado en Dubai a petición de las autoridades de Tayikistán acusado de haber obtenido más de un millón de dólares a través de actividades fraudulentas, unos cargos que Kuvatov negó asegurando que formaban parte de un montaje organizado por sus detractores en el gobierno. Tras ser puesto en libertad el 26 de septiembre de 2013, se trasladó a Turquía donde residía desde entonces.

La Corte Suprema de Justicia de Tayikistán calificó el 9 de octubre de 2014 al “Grupo 24” como una “organización extremista” y prohibió sus actividades así como sus páginas web y materiales impresos, acusándolo de tratar de apropiarse del poder en el país de forma inconstitucional tras convocar a través de Internet una serie de protestas contra el gobierno del presidente Emomalii Rahmon, quien se ha mantenido en el poder de forma continua desde 1994.