SUSPENDIDAS LAS MEDIDAS DE REPRESALIA CONTRA TURQUÍA

El viceprimer ministro de Turquía, Cemil Cicek, expresó el día 1 la esperanza de que los problemas comerciales entre Turquía y Rusia se resolverán durante la visita del ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov, a Turquía .

\»Mañana es un día importante, el ministro del Exterior de la Federación Rusa estará en Turquía y entonces tendremos la oportunidad de discutir recientes problemas\», dijo Cicek, también vocero del gobierno, después de una reunión de gabinete en la capital turca de Ankara.

Cicek indicó que el gabinete no ha \»tomado una decisión\» para aplicar medidas en contra de las restricciones impuestas por Rusia a los productos turcos exportados, añadiendo que Turquía desea mantener relaciones con Rusia de la mejor forma debido a que Rusia es un importante país para Turquía.

Cicek dijo que durante su visita, el ministro ruso del Exterior no solamente discutirá problemas comerciales, sino también los recientes acontecimientos en el Cáucaso, y espera que todos los problemas se solucionen tan pronto como sea posible.

Rusia impuso barreras no arancelarias contra las exportaciones turcas y restringió los artículos turcos que entran a Rusia desde algunos centros logísticos en Europa.

El gobierno turco objetó esas acciones, diciendo que son contrarias a la Organización Mundial del Comercio y a otros acuerdos internacionales.

Se calcula que el volumen comercial entre Turquía y Rusia ascenderá a finales de 2008 a 38.000 millones de dólares USA. Las inversiones turcas en Rusia son de alrededor de 5.000 millones de dólares, mientras los contratistas turcos han emprendido proyectos rusos de construcción con valor superior a 25.000 millones de dólares. (Xinhua)