El alcalde del Ayuntamiento Metropolitano de Izmir -la tercera ciudad más grande de Turquía-, Cemil Tugay, que durante los últimos meses había continuado su carrera política como independiente tras abandonar el CHP, ha decidido unirse al partido AKP del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, en un movimiento que supone todo un shock para la política turca. Será, de hecho, la primera vez que el AKP gobernará Izmir, tradicionalmente un bastión del principal partido de la oposición turca, el CHP (Partido Republicano del Pueblo).
Tugay llegó a la sede central del AKP en Ankara alrededor de las 10:30 de la mañana a bordo de su vehículo; a su llegada respondió a las preguntas de los periodistas y afirmó: “A Izmir le esperan cosas buenas. Quiero mucho a Izmir”. Erdoğan, que entró en el edificio de la sede central aproximadamente una hora después, fue recibido en la puerta por Tugay y por varios vicepresidentes del AKP.
Erdoğan y Tugay se sentaron uno al lado del otro en la zona reservada al protocolo. Tras tomar la palabra y subir al podio, el presidente turco saludó a Tugay con estas palabras: “Izmir hoy es diferente”. Su discurso fue interrumpido por los cánticos de los miembros del partido procedentes de Izmir. Después de su intervención, Erdoğan invitó a Cemil Tugay al estrado y colocó la insignia del partido al alcalde, informó el diario turco Hürriyet.
Tugay reivindica el legado político de Erdoğan
“He sido alcalde durante siete años y medio”, dijo Tugay durante su discurso. “Durante mi mandato, primero en (el distrito de) Karşıyaka y después en el Ayuntamiento Metropolitano de Izmir, presté servicio a todos nuestros conciudadanos sin distinguir entre unos y otros”, continuó el alcalde.
“¿Por qué hacemos política? Un gran líder lo explicó en sus discursos de la siguiente manera: ‘¿Los derechos de quién defendemos en política? Defendemos los derechos de los olvidados, los pobres, los agraviados, los oprimidos, los agricultores y los comerciantes de los barrios marginados de este país. El Partido AK es el protector de los indefensos’. Estas palabras pertenecen a nuestro gran líder, el presidente Recep Tayyip Erdoğan, que ha dejado su huella en los últimos 25 años de la República de Turquía”, destacó Tugay.
“Bajo el liderazgo de nuestro presidente, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la administración del Estado, y con el valioso apoyo de la familia del Partido AK, que comparte la misma experiencia, nos ponemos en marcha para revitalizar Izmir, resolver sus problemas y prácticamente reconstruir nuestra ciudad”, afirmó.
Tugay añadió en su discurso que sin duda la armonía y la cooperación entre los gobiernos local y central permitirán conseguir grandes cosas para Izmir. “Sin embargo, nunca olvidaremos que lo más importante es ganarnos la confianza y conquistar los corazones de nuestra nación. Yo nunca olvidaré esto”, aseguró.
“Vamos a resolver los problemas de Izmir”
Tras la reunión de apertura del año legislativo con los diputados del AKP, celebrada en el Centro de Congresos del AKP y en la que fue presentado como nuevo miembro del partido, Tugay respondió a las preguntas de los periodistas acerca de su sorpresiva incorporación a las filas de la formación política presidida por Erdoğan, si bien desde hacía semanas ya algunos diarios en Turquía se habían hecho eco sobre la posibilidad de que se incorporase al AKP.
“Ahora mismo todos estamos pensando en una sola cosa: proporcionar los mejores servicios posibles a Izmir y resolver los problemas de Izmir. En este sentido, me siento muy tranquilo. Volveremos y trabajaremos día y noche. Créanme, Izmir se sentirá de repente aliviada y mejor”, declaró al explicar sus motivos.
¿Quién es Cemil Tugay?
Cemil Tugay, nacido el 13 de junio de 1967 en Van, es un político y médico turco y alcalde del Ayuntamiento Metropolitano de Izmir desde 2024. Anteriormente había sido alcalde del distrito de Karşıyaka -situado al norte de la ciudad- entre 2019 y 2024.
Tugay se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad del Egeo en 1989 y terminó su especialización en Cirugía Plástica en 2000, ejerciendo durante varios años su profesión hasta que fue elegido alcalde. Está casado y tiene tres hijos. Su hija mayor cursa un máster, su hijo estudia en la universidad y su hija menor está en el instituto. Además de turco, Tugay habla inglés y francés.
Un golpe a la oposición turca que agudiza la crisis del CHP
Un total de 108 alcaldes se han incorporado al AKP procedentes de otros partidos durante los últimos dos años, y la mayoría pertenecían precisamente al CHP. Los ayuntamientos metropolitanos de Ankara y Estambul -las otras dos grandes ciudades del país- permanecen teóricamente en manos del CHP, si bien el alcalde de Ankara, Mansur Yavaş, abandonó el partido en septiembre, mientras que Estambul está gobernada por Nuri Aslan, alcalde en funciones que sucedió a Ekrem Imamoğlu después de que este fuese detenido por cargos de corrupción en 2025.
Tugay, alcalde de Izmir, la tercera ciudad más importante de Turquía, presentó en junio su dimisión como miembro del CHP, principal fuerza de la oposición turca, a raíz de la fuerte crisis interna en el partido fundado por Atatürk por las disputas entre los partidarios del hasta este año secretario general, Özgür Özel, y Kemal Kılıçdaroğlu, restituido en mayo como líder del partido a raíz de una controvertida sentencia que la justicia turca emitió por las acusaciones de compra de votos en las elecciones internas que el partido celebró en 2023, que habían desembocado en la elección de Özel. Posteriormente, Özel fundó su propio partido con 90 diputados del CHP, el llamado Yeni Parti (Nuevo Partido), que actualmente es el que controla de hecho a la mayoría de concejales en el Ayuntamiento Metropolitano de Izmir.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





