Sema Çulam recibe el premio Eboli al cuadro extranjero más votado

La artista turca Sema Çulam recibirá este viernes el premio Eboli al cuadro extranjero más votado durante la inauguración de la VII Muestra de Arte Naïf Europeo.

La artista turca Sema Çulam recibirá este viernes el premio Eboli al cuadro extranjero más votado durante la inauguración de la VII Muestra de Arte Naïf Europeo, que se inicia este viernes en la Galería Eboli de Madrid hasta el 9 de mayo.

La exposición, que rinde homenaje al Centenario de Henri Rousseau -considerado el «Padre del Naïf Europeo»-, tendrá como país invitado en esta edición a Haití. Otros países participantes, además de España y Turquía, serán Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia y Suiza. En total, 61 artistas europeos y 5 haitianos optan al Premio Internacional Eboli.

Los organizadores de la exposición han querido prestar este año una especial atención a Haití, ya que tras el terrible terremoto que asoló el país en enero casi todas las obras de la que era considerada una de las colecciones de arte naif más importante del mundo quedó sepultada bajo los escombros del Museo Galería Nader del país caribeño. Apenas 400 de los 15.000 óleos han podido ser rescatados de entre sus ruinas, sobreviviendo sólo una mínima parte de la obra de grandes artistas nacionales como Philomé Obin, Valcin, Hector Hyfolite, Benoit, Wilson Bigaud o Bernard Sejourné.

Durante la inauguración del viernes 12 de marzo se hará entrega de los premios Eboli, votados por el público asistente en la anterior edición de la muestra. En esta ocasión el Premio Eboli al cuadro más votado de artista español ha sido para la obra «Ovejas pasan del puente», de Evaristo Navarrete, mientras que el galardón al cuadro más votado de artista extranjero ha recaído en el cuadro «Harvest» («Cosecha», en inglés), de la artista turca Sema Çulam.

«Mientras pinto, siempre me siento motivada, inspirada, y con esa conexión me permito vivir dentro del lienzo, dentro de mi pintura… Cuando pinto el mundo exterior sólo constituye un acompañamiento, la realidad es aquella que se plasma en el lienzo. No puedo describir lo que siento cuando pinto. Deseo que mi arte pueda influenciar a las personas a reflexionar acerca del momento y de su vida futura, para que sean capaces de combinarlas con el poder de su imaginación», comentó Çulam acerca de su obra.

Más información en: www.galeriaeboli.com