Seguidores del PKK se enfrentan a la policía en varias ciudades de Turquía

Continúan en varias ciudades de Turquía los enfrentamientos violentos entre la policía turca y centenares de seguidores del PKK, que protestaban contra el encarcelamiento de Öcalan.

Este martes continuaron en varias ciudades de Turquía los enfrentamientos violentos entre la policía turca y centenares de seguidores del PKK, que protestaban contra el encarcelamiento de su líder, Abdullah Öcalan.
 
Unas 300 personas se congregaron en el municipio de Yüksekova de la provincia fronteriza de Hakkari, próxima a la frontera con Irán e Irak, para conmemorar la fundación de la organización armada Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y protestar contra las condiciones de encarcelamiento del líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan.
Muchos comerciantes en el municipio de Şemdinli, también en Hakkari, decidieron no abrir sus tiendas el martes ante la violencia de los manifestantes, que arrojaron todo tipo de objetos a la policía después de que ésta les pidiera que se dispersasen, a lo que los agentes respondieron con material anti-disturbios y gas lacrimógeno. Miembros del gobierno local, regido por el partido nacionalista kurdo DTP, pidieron en vano a los manifestantes que se dispersaran e instaron a los comerciantes a que abrieran sus locales.
El lunes hubo también enfrentamientos entre seguidores del PKK y fuerzas del orden en el distrito de Beyoğlu, en Estambul, donde unas 60 personas se congregaron coreando eslóganes a favor del PKK y se enfrentaron a la policía con piedras y cócteles molotov en plena Avenida Dolapdere. Otros incidentes violentos similares tuvieron también lugar en la tarde del lunes en otros distritos de la ciudad, como Ataşehir  o Esenyurt, éste último situado en las afueras de la metrópolis.
En la ciudad mediterránea de Antalya, un grupo de seguidores del PKK interrumpieron el tráfico en el distrito periférico de Güneş durante el lunes por la noche, en plena operación regreso de las vacaciones, donde comenzaron a cantar canciones a favor de la organización armada. La policía acudió al lugar y los manifestantes se dispersaron después de un breve enfrentamiento con la policía.