Cientos de manifestantes recibieron el lunes en Dublín al presidente francés, Nicolas Sarkozy, enojados después de que dijera que Irlanda tendría que celebrar otro referéndum sobre el tratado de reforma de la UE rechazado el mes pasado.
Muchos gritaban \»No significa No\» mientras Sarkozy llegaba a su reunión con el primer ministro británico, Brian Cowen.
Sarkozy, cuyo país detenta la presidencia rotatoria de seis meses de la UE, ha dicho que quería visitar Irlanda para \»escuchar y entender\» las razones por las que los votantes irlandeses rechazaron el tratado.
\»Venir a Irlanda sería una intromisión y no venir sería indiferencia\», declaró Sarkozy en una conferencia de prensa.
El tratado es un reemplazo de la constitución de la UE rechazada por los votantes franceses y holandeses en 2005 y la culminación de ocho años de diplomacia, pero no puede entrar en vigor hasta ser ratificado por los 27 estados miembros.
\»Queremos que los irlandeses sientan que su opción ha sido respetada, ha sido escuchada, pero también queremos que muy pronto, una vez que Italia lo haya hecho, 24 países habrán ratificado el Tratado de Lisboa\».
El Gobierno del primer ministro irlandés, Brian Cowen, todavía no ha decidido qué hará tras el \»no\» en el referéndum del mes pasado, mientras que los oponentes al tratado aprovechan para calificar de interferencia las declaraciones de Sarkozy de la semana pasada en las que dijo que Irlanda debería votar de nuevo, causando la consternación entre los políticos irlandeses.
Cowen ocupa el cargo de \»taoiseach\» o primer ministro desde hace sólo dos meses tras reemplazar a Bertie Ahern, pero ocupó la cartera de Exteriores durante la presidencia irlandesa de la UE en 2004.
Sarkozy agregó que no se ha establecido una fecha para que Irlanda llegue a una solución. Las elecciones parlamentarias europeas en 2009 simplemente son \»un hecho\» y no un plazo.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





