Sarıgül inaugura la reapertura de la iglesia armenia de Surp Harutyun en Estambul

El alcalde del ayuntamiento estambulita de Şişli, Mustafa Sarıgül, participaba hace pocos días en la ceremonia de reapertura de la iglesia armenia de Surp Harutyun tras unas obras de restauración.

El alcalde del ayuntamiento estambulita de Şişli, Mustafa Sarıgül, participaba hace pocos días en la ceremonia de reapertura de la iglesia armenia de Surp Harutyun tras unas obras de restauración, un evento al que asistió también el Arzobispo Aram Ateşyan, del Patriarcado Armenio de Turquía.

Sarıgül, alcalde de Şişli, asistía el pasado jueves a la ceremonia de reapertura de la iglesia de Surp Harutyun, situada en el céntrico distrito estambulita de Beyoğlu, junto con el Arzobispo Aram Ateşyan, líder espiritual de la comunidad armenia en Turquía. «Hemos restaurado el interior de Surp Harutyun para los ciudadanos cristianos que viven en Şişli y vienen aquí a rezar», dijo Sarıgül en el acto.

La renovación interior y exterior de la iglesia de Surp Harutyun ha durado tres meses y costado 175.000 liras turcas (cerca de 90.000 euros). Las obras han estado dirigidas por el arquitecto Vasken Cemil Barın, que además de ser el vice alcalde de Şişli es también de origen armenio.

«Ciudadanos con diferentes creencias religiosas y culturas han vivido juntos y en amistad durante muchos años. Como administración local, tratamos de dar el mismo servicio a todos nuestros ciudadanos», dijo Sarıgül, subrayando que no importaban las diferencias religiosas o de creencias y que su intención es cuidar de todos los ciudadanos, ya recen en mezquitas, iglesias, sinagogas o cemevis (centros de oración de los alevíes).

Por su parte el Arzobispo Ateşyan, tras un sermón en el que dijo que la clave de la felicidad está en dar y no en recibir, tuvo palabras de agredecimiento para el alcalde de Şişli, de quien dijo apoya a cualquier asociación de este municipio situado en el centro de Estambul sin importar cuál sea su creencia, lengua o religión.

Apik Hayrabedyan, responsable de la iglesia armenia de Üçhoran -situada también en Beyoğlu- y asistente también al acto, destacó el trabajo de restauración llevado a cabo en la iglesia de Surp Harutyun, donde la comunidad armenia que reside en esta zona de Estambul lleva a cabo bautismos y ceremonias nupciales. Hayrabedyan, que se encarga del mantenimiento de la iglesia, recordó que el ayuntamiento de Şişli ya había financiado la restauración de otra iglesia armenia en la zona de Beyoğlu el año pasado.