REUNIÓN ENTRE EL PRIMER MINISTRO ERDOĞAN Y EL FUTURO JEFE DEL EJÉRCITO

ERDOĞAN Y BAŞBUĞ MANTUVIERON UNA CENA OFICIAL DURANTE LA CUAL HABLARON DE TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El primer ministro turco Tayyip Erdoğan se reunió esta semana durante una cena oficial en Ankara con el Comandante General de las Fuerzas Terrestres Turcas, İlker Başbuğ. En un comunicado realizado tras la reunión por la oficina de prensa del primer ministro turco, se informaba de que Erdoğan y Başbuğ discutieron las medidas a tomar en la lucha contra las actividades terroristas en los próximos meses, así como aspectos de la actualidad política y social turca.

Esta reunión, que según medios de prensa turcos fue fijada hace tres días, tiene lugar poco tiempo antes de la reunión de la Junta Suprema Militar del próximo mes de agosto, donde Başbuğ asumirá el puesto de Jefe del Estado Mayor Turco. Durante las dos horas que duró la reunión, el primer ministro y el general turco debatieron \»la lucha contra el terrorismo y los temas recientes de la agenda del país\», dijo el comunicado. Başbuğ criticó además las recientes especulaciones hechas en la prensa turca.

\»Hemos hablado sobre las medidas a largo plazo que deberían ser tomadas en la lucha contra el terrorismo\», dijo Başbuğ a los periodistas el miércoles, quien quiso acallar los recientes rumores de los medios turcos afirmando que la petición de reunión fue hecha por el primer ministro, no por el ejército. Se espera que Erdoğan y Başbuğ se encuentren de nuevo durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional Turco que tendrá lugar hoy jueves.

Turquía ha incrementado las acciones militares contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán desde el pasado mes de diciembre, gracias sobre todo al apoyo con inteligencia militar proporcinado por EE.UU., llevando a cabo desde entonces varios ataques aéreos e incursiones terrestres en el norte de Irak, donde el ejército turco asegura que se refugian al menos 2.000 terroristas del PKK que utilizan la zona montañosa fronteriza entre Turquía e Irak para realizar incursiones periódicas en territorio turco.

3 miembros del PKK muertos

Por otro lado, tres miembros del PKK resultaron muertos a primera hora del míercoles en combates con las fuerzas de seguridad turcas en el Monte Tendurek, en la provincia oriental de Ağrı, según informó la agencia de noticias estatal Anatolia.

El gobernador de la provincia de Ağrı, Mehmet Çetin, informó a los periodistas de que hasta el momento habían muerto tres miembros del PKK. Çetin añadió además que un oficial del ejército turco resultó herido, siendo evacuado a un hospital de la zona para recibir tratamiento.