PUTIN AFIRMA QUE NO HAY RAZONES PARA UNA NUEVA GUERRA FRÍA

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer jueves que no hay fundamentos para una nueva Guerra Fría, y pidió a Occidente que no comience una carrera armamentista en Europa.

\»Hoy no hay contradicciones ideológicas, no hay base para una Guerra Fría\», dijo Putin a un grupo de periodistas durante un almuerzo informativo en Sochi, en el Mar Negro. \»No hay fundamento para una enemistad mutua (…) Rusia no tiene ambiciones imperialistas\», añadió el primer ministro ruso.

Rusia ha sido criticada por Estados Unidos y los gobiernos europeos por enviar tropas a Georgia el mes pasado y reconocer como estados independientes a dos regiones rebeldes georgianas. Algunos líderes occidentales acusaron entonces a Moscú de usar tácticas de estilo soviético al tratar con Georgia sobre la región separatista de Osetia del Sur. El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, acusó a Moscú de utilizar viejas tácticas de intimidación y la \»fuerza bruta\».

Putin agregó que Washington debe darse cuenta de que no debería alienar a otros países. \»Un país es incapaz de resolver todo por sí mismo. Necesita atraer aliados. No debería actuar como un emperador romano. Debería haber respeto mutuo\», afirmó.

Al ser consultado sobre una posible reunión para imponer sanciones a Rusia, Putin preguntó: \»¿Es este un libre mercado? ¿Es normal hablar con otros para persuadirlos de dejar de comerciar con nosotros?\».