COMENZARON LAS NEGOCIACIONES PARA LA REUNIFICACIÓN DE CHIPRE

Los dirigentes de las zonas griega y turca de Chipre mantuvieron ayer jueves en Nicosia conversaciones que calificaron de \»fructíferas\» sobre cuestiones de fondo, como la del reparto del poder, con vistas a la reunificación de la isla dividida desde hace 34 años.

\»Hemos entablado negociaciones sobre los temas de la gobernación y el reparto del poder\», indicó en un comunicado el enviado especial de Naciones Unidas en Chipre, Alexander Downer. \»Las discusiones fueron productivas y fructíferas y proseguirán el 18 de septiembre\», agrega la nota.

Downer indicó que el presidente chipriota Demetris Christofias y el líder de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte (RTCN), Mehmet Alí Talat, acordaron no emitir un comunicado conjunto sino expresarse a través suyo.

La reunión, de cuatro horas de duración, se llevó a cabo en la parte desafectada del aeropuerto de Nicosia, controlada por la ONU, que sirve de zona de seguridad entre los dos territorios. El encuentro se inscribe en el proceso de paz, reactivado el 3 de septiembre.

\»No se ha elaborado ningún calendario, pero los dos dirigentes hacen cuanto está a su alcance para impulsar el proceso a la velocidad adecuada\», dijo Downer, quien añadió que el camino para la reunificación sería largo.

Se trata de la tentativa más seria de solución de la cuestión chipriota desde el fracaso de un plan de paz propuesto por la ONU en 2004, aceptado en referéndum por los habitantes de la RTCN pero rechazado por los greco-chipiotas. Chipre ingresó ese mismo año en la Unión Europea, y la cuestión de la reunificación de la isla pesa actualmente sobre la posibilidad de que Turquía también sea admitida algún día en la UE.

Chipre está dividida desde 1974, cuando Turquía invadió la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado dado en Nicosia por los nacionalistas greco-chipriotas con apoyo de Atenas, que pretendía la reunificación de Chipre y Grecia.