El 99% de los votantes aprueban la independencia de Sudán del Sur

Los sudaneses del sur votaron abrumadoramente a favor de la secesión de la parte meridional de Sudán, según los resultados finales del referéndum hechos públicos.

Los sudaneses del sur votaron abrumadoramente a favor de la secesión de la parte meridional de Sudán, según los resultados finales del referéndum hechos públicos ayer lunes, lo que sella el comienzo de la creación del país más joven de África y también una nueva época de incertidumbre en la región.

Cientos de sudaneses del sur bailaban, gritaban y hacían ondear banderas en el centro de la capital sureña, Juba, mientras se emitía el anuncio de los resultados por varias pantallas de televisión. En total, el 98,83% de los votantes del Sur votaron a favor de independizarse del norte en el referéndum. La consulta popular ha sido la culminación del acuerdo de paz firmado en 2005 entre el norte y el sur, que puso fin a la guerra civil más larga de África.

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, aseguró el lunes que aceptaría el resultado de las urnas en el Sur, acabando en teoría con los temores de que la independencia del gobierno de Juba pudiera reiniciar el conflicto por el control de las reservas petroleras del sur. «Aceptamos y damos la bienvenida a estos resultados, porque representan la voluntad de la gente del sur», dijo al Bashir en declaraciones a la televisión estatal.

Por ahora no está claro cómo se llamará el nuevo Estado, aunque las autoridades apuntan a que podría ser simplemente «Sudán del Sur». «Los sudaneses del sur son ahora un nuevo pueblo. Tenemos una nueva identidad. Tenemos respeto de todo el mundo por fin. Nuestro país ha llegado hoy», dijo Maluk, una viuda de la guerra y madre de tres hijos.

Muchos sureños han visto este referéndum como una oportunidad de terminar con años de represión del norte, que aseguran se remonta más allá de los años de guerra civil, a las incursiones de comerciantes de esclavos en el siglo XIX.