gatitos, gatos de Van

Nacen en Turquía los primeros gatos de Van de 2024

Los primeros gatos de Van, una singular raza felina oriunda de la región turca de Anatolia Oriental, han comenzado ya a nacer hace unos días en un centro de cría y estudio ubicado en la provincia de Van, al este de Turquía. El director de la institución, el profesor Abdullah Kaya, explicó a los medios que dos gatas alojadas en el centro han dado a luz en total 5 gatitos.

“Unas 30 gatas darán a luz en la primera tanda, así que a partir de ahora veremos más gatitos. Los nacimientos en el centro ocurren en tres tandas a lo largo del año. Son momentos muy emocionantes para nosotros. Las gatas que paren permanecen junto a sus crías durante 2 meses y medio. Actualmente, dos de nuestras gatas han dado a luz”, explicó el profesor.

Los gatos de Van son una peculiar raza de gatos originaria de Turquía que destaca por su pelaje principalmente blanco y sus ojos bicolores; otras características singulares de esta raza felina es su particular forma de andar -similar a la de los grandes felinos- o su inusual afición por nadar, siendo además una raza muy apreciada por su especial afinidad con los humanos. La llamada “Villa de los Gatos de Van” es un centro de cuidado, investigación y cría que recibe cada año miles de turistas, que pueden ver aquí a los gatos e incluso adoptar a algunos de ellos.