Multas de 120 euros en Estambul por no usar mascarilla en la calle

La policía turca ya ha comenzado a imponer multas a las personas que no usan mascarilla en la calle, después de que su uso se hiciera obligatorio por el reciente aumento de contagios por coronavirus.

Las autoridades turcas han anunciado que la multa por no usar mascarilla en la calle en Estambul será de 900 liras, unos 120 euros, después de que desde el 18 de junio se hiciera obligatorio su uso en Estambul además de en la capital de Turquía, Ankara, y en Bursa, la cuarta ciudad más grande del país.

Las autoridades sanitarias de Estambul anunciaban este viernes que la multa por no usar mascarilla en espacios públicos será de 900 liras, unificando la misma sanción para todos los distritos, ya que anteriormente se dejaba a la alcaldía de cada distrito la decisión de imponer o no multas, que podían llegar hasta las 3.150 liras (410 euros). En algunos como Beyoğlu la policía ya imponía fuertes multas por no usar mascarilla en la céntrica Avenida İstiklal

La policía ya ha comenzado a patrullar las calles pidiendo la documentación a las personas que no llevan mascarilla en Estambul y Ankara, para proceder a sancionarlas. El jueves, primer día en vigor de la medida, aún se veían muchas personas sin mascarilla caminando por las calles de ambas ciudades. El uso de mascarilla facial ya es obligatorio por ley en espacios públicos en 48 de las 81 provincias de Turquía.

La obligatoriedad de la mascarilla en Estambul ha sido decretada a raíz del reciente incremento de casos de contagios diarios en Turquía, pese a que el ministro de Salud del país insistía el jueves en que las cifras están «dentro de los límites previstos». Un reciente estudio calcula que sólo un 1,5% de la población turca tiene anticuerpos contra el coronavirus, lo que significa que pueden ser inmunes pero transmitir el virus de forma asintomática.