Los turcos adelantan el fin de sus vacaciones para votar en el referéndum

Las principales agencias de viaje de Turquía confirman que una gran mayoría de turcos están anticipando la fecha de regreso de sus vacaciones a sus lugares de residencia.

Las principales agencias de viaje de Turquía confirman que una gran mayoría de turcos están anticipando la fecha de regreso de sus vacaciones a sus lugares de residencia a un día antes del esperado referéndum del 12 de septiembre sobre las reformas constitucionales propuestas por el gobierno.

La votación coincide este año con el cuarto y último día del «Şeker Bayrami» («Fiesta de los Dulces», en turco), una típica festividad religiosa que en Turquía se celebra tras el fin del Ramadán y que normalmente ocasiona desplazamientos masivos de viajeros que acuden a ver a sus familiares en otras provincias del país. Aunque lo normal sería que la «operación retorno» se produjera el último día festivo -el 12 de septiembre-, las agencias de viaje aseguran que una gran mayoría de personas están planificando su viaje de vuelta justo un día antes, con toda probabilidad para poder acudir con tiempo suficiente a la trascendental cita con las urnas.

Selami Çelebioğlu, presidente ejecutivo del Grupo Viajes Merlin, declaró a la prensa turca que en los tours que organiza su empresa con motivo de las fiestas del Şeker Bayrami es difícil encontrar ya billetes para el día antes del referéndum. «A causa del referéndum, resulta difícil encontrar asientos libres en vuelos y autobuses para el 11 de septiembre. Es muy importante hacer reservas con antelación si estás planeando viajar durante esos días», aseguró.

Otras agencias de viaje ofrecen cifras similares. Así por ejemplo, la empresa de autobuses Varan Tourism confirma que se han vendido ya el 70% de los billetes para el 11 de septiembre, mientras que las ventas para el 12 de septiembre van mucho más despacio y hay billetes de sobra. Otra empresa de autobuses, Pamukkale Tourism, señala también que casi el 60% de sus billetes -sobre todo los que conectan con las principales ciudades- han sido vendidos para el 11 de septiembre.

Lo mismo ocurre con las compañías aéreas que operan en vuelonos nacionales en Turquía. Pegasus Airlines asegura haber vendido ya el 80% de sus pasajes para volar entre la turística ciudad mediterránea de Antalya y Estambul el 11 de septiembre; en el caso de los vuelos entre Bodrum -otro conocido destino turístico en la costa del Egeo- y Estambul, la cifra de ventas para esa fecha alcanza el 93%. Por su parte Atlasjet Airlines confirmó que prácticamente no le quedan billetes de avión entre Antalya y Estambul para viajar el 11 de septiembre.