Israel no coopera con la ONU en la investigación sobre el ataque a la flotilla

Según la ONU, Israel no está cooperando con la investigación puesta en marcha por el Consejo de Derechos Humanos que investiga el asalto a la conocida como «Flotilla de la Libertad».

Según indicaron fuentes de la ONU, Israel no está cooperando con la investigación puesta en marcha por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que investiga el asalto a la conocida como «Flotilla de la Libertad» en el que murieron 9 activistas, después de que el estado hebreo acusara a la comisión de parcialidad y animadversión hacia el estado israelí.

La investigación abierta por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que no está relacionada con la creada por el secretario general Ban Ki-Moon (presidida por el primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el ex presidente colombiano Alvaro Uribe) y en la que por ahora sí participa Israel, ya fue criticada por Tel-Aviv desde que anunció que investigaría lo ocurrido el pasado 31 de mayo, y el gobierno de Netanyahu anunció que no colaboraría con dicho grupo.

Así, mientras que los miembros de la comisión han podido entrevistar a testigos y funcionarios de Turquía y Jordania, Israel no los ha autorizado a hablar con sus funcionarios y mucho menos con los soldados que participaron en el ataque. De hecho Netanyahu ya advirtió que cualquier intento por parte de la comisión de investigación abierta por Ki-Moon de entrevistar a sus soldados supondrá la marcha de Israel.

El estado judío se ha negado en otras ocasiones a colaborar con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la que afirma no es un órgano neutral debido a que ha emitido varias resoluciones contrarias a Israel desde su creación hace cuatro años. El Consejo está formado por 47 países, pero el gobierno israelí asegura por sus resoluciones que está «obsesionado» con Israel. Está previsto que la investigación, dirigida por el ex fiscal de crímenes de guerra de la ONU Desmond de Silva, el juez de Trinidad&Tobago Karl T. Hudson-Phillips, y la feminista malaya Mary Shanthi Dairiam, presente sus conclusiones al Consejo el próximo 27 de septiembre.