Liberado el soldado turco secuestrado el 1 de enero en Siria

El sargento Özgür Ö., desaparecido cuando perseguía a un grupo de contrabandistas en la frontera, fue liberado el lunes tras una operación dirigida por los servicios de inteligencia turcos.

Un sargento turco que permanecía desaparecido desde el pasado 1 de enero fue rescatado y traído de vuelta a Turquía desde Siria, según informó el lunes el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu.

El militar, identificado como Özgür Ö., había desaparecido mientras perseguía a un grupo de contrabandistas en la frontera entre Siria y Turquía a la altura de la provincia de Kilis, al sureste del país. Fue dado por desaparecido tras cruzar la frontera en medio de la persecución, lo que desató de inmediato una amplia operación de búsqueda en la que participaron los servicios secretos turcos (MİT, siglas de Organización Nacional de Inteligencia).

“Me gustaría mandar mis saludos a nuestro soldado, que está de camino de vuelta al país gracias a la exitosa operación llevada a cabo por el MİT, así como a su familia y a nuestras Fuerzas Armadas”, anunciaba Davutoğlu el lunes a través de su cuenta en Twitter, sin explicar más detalles de la operación.

La prensa turca había especulado inicialmente sobre la posible implicación en el secuestro del Estado Islámico (IS) o incluso de las milicias kurdas del Partido de la Unión Democrática (PYD), una facción kurda afín al PKK; no obstante fuentes militares turcas aseguraron el lunes que por el momento no había informaciones fidedignas que apuntaran a que un grupo concreto estuviera tras la desaparición del soldado.