Una serie de atentados contra la mayoría sunní amenazan con agudizar la división política entre sunníes y chiíes, sembrando nuevas dudas sobre el futuro de Irak tras la retirada estadounidense.
Una ola de atentados suicidas en Irak dejó un saldo el jueves de al menos 72 muertos y centenares de heridos, agudizando aún más la peligrosa escalada de violencia sectaria en el país que se ha agudizado especialmente tras la retirada de las últimas tropas estadounidenses a mediados del pasado diciembre.
Estos nuevos ataques no fueron reivindicados inmediatamente por ningún grupo aunque todo apunta a la insurgencia sunní vinculada a Al-Qaeda. Las primeras explosiones se produjeron a primera hora del jueves en dos barrios chiíes de Bagdad, matando a un mínimo de 27 personas. Pocas horas después un terrorista suicida se inmolaba cerca de Nasiriyah (unos 320 km al sureste de Bagdad) junto a un grupo de peregrinos chiíes que se dirigían hacia la ciudad santa de Kerbala, matando a 45 de ellos según fuentes oficiales. Este último atentado se produjo durante el Arbaeen, una fiesta religiosa chií que señala el fin de los 40 días de luto que siguen al aniversario de la muerte del Iman Hussein y durante la cual miles de peregrinos de todo Irak se dirigen hacia Kerbala, al sur del país.
Esta nueva ola de violencia llega en un momento en que Irak vive una profunda crisis política con tintes sectarios que enfrenta a los políticos de la mayoría chií del gobierno con la minoría sunní, que detentó no obstante el poder durante el régimen de Saddam Hussein. El primer ministro chií Nuri al-Maliki ha emitido una orden de arresto contra el vice presidente Tarik al-Hashemi, la principal figura política sunní del gobierno, acusándolo de una serie de asesinatos después de que sus partidarios boicotearan a Al-Maliki en el parlamento acusándolo de acaparar el poder. Al-Hashemi se refugia desde entonces en la región autónoma kurda del norte de Irak sin que por ahora se atisbe una solución a la crisis.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





