Barzani agradece la ayuda de Turquía en la liberación de Kobane

Miles de kurdos salieron el lunes a las calles de numerosas ciudades del sureste de Turquía así como en Estambul a festejar la noticia, tras cuatro meses de combates contra las milicias del Estado Islámico.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, agradeció el lunes el apoyo prestado por Turquía para lograr la “liberación” de la ciudad siria de Ayn al-Arab (Kobane, en kurdo), que según fuentes kurdas y de la oposición siria habría sido totalmente liberada de militantes del Estado Islámico (IS) tras cuatro meses de combates por su control.

“Quiero dar las gracias a Turquía en nombre del gobierno regional kurdo y de mí mismo”, declaró Barzani a través de un comunicado difundido en la página web oficial de la Administración Regional Kurda (KRG, por sus siglas en inglés), recordando la colaboración prestada por Ankara para permitir el paso a través de territorio turco de soldados peshmerga desde el norte de Irak hacia Kobane. “Quiero dar también las gracias a las fuerzas de la coalición (contra el IS) por las operaciones aéreas”, añadía la nota oficial.

Celebraciones en Turquía

La noticia difundida el lunes de que Kobane estaba libre finalmente del control del IS tras meses de combates en los que han participado milicias kurdas del PYD, soldados peshmerga iraquíes de la KRG, y combatientes de la oposición siria, fue celebrada por miles de ciudadanos turcos de origen kurdo.

Los festejos, que se prolongaron durante toda la noche con música, danzas, fuegos artificiales e incluso disparos al aire (según la costumbre en la región), pudieron verse en ciudades como Estambul –con una fuerte presencia de inmigrantes kurdos- pero también en las principales ciudades del este y el sureste de Anatolia, como Van, Diyarbakır, Batman, Şırnak, Siirt o Mardin, entre otras.