LA TASA DE PARO EN TURQUÍA ALCANZA EL 15,5%

La tasa de desempleo en Turquía se incrementó hasta el 15´5% a comienzos de 2009, la mayor desde principios de 2005, según reveló ayer el Instituto de Estadísticas Turco (TÜİK). El dato muestra que la crisis económica mundial está comenzando a afectar de lleno a la economía turca y a las empresas, que se han visto obligadas a despedir trabajadores por la caída de la demanda externa. El gobierno anunció esta semana una revisión de las previsiones económicas para 2009, fijando una contracción del 3´6% del PIB para este año después de conocerse que la economía turca cayó un 6´2% durante el último trimestre de 2008.

Según las cifras aportadas por el TÜİK, el número de desempleados en Turquía aumentó un 3´9% en el período comprendido entre diciembre y febrero en comparación con los mismos meses del año anterior. El número de parados se elevó en el período diciembre-febrero hasta los 3´65 millones de personas, más de un millón de nuevos parados en comparación con el mismo período del año anterior.

Por sectores, el paro entre los jóvenes aumentó hasta el 27´9% en comparación con el 21´2% de hace un año. El desempleo en las ciudades creció un 4´2% hasta situarse en el 17´2%, mientras que en el campo aumentó en 3´4 puntos situándose en el 11´8% de la población rural.