EL PARLAMENTO TURCO VUELVE A LEGALIZAR LA VENTA DE PROPIEDADES A EXTRANJEROS

LA VENTA DE PROPIEDADES A CIUDADANOS EXTRANJEROS HABÍA SIDO PARALIZADA EN ABRIL POR UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El parlamento turco aprobó el miércoles un proyecto de ley del gobierno que permite la venta de propiedades a los extranjeros, después de que el Tribunal Constitucional anulara una ley similar hace unos meses.

Según la nueva ley aprobada, no obstante, no se permitirá a los extranjeros adquirir propiedades en el sector de la irrigación y la agricultura, así como bienes religiosos, culturales, arqueológicos, estratégicos; tampoco podrán adquirir propiedades en áreas especialmente protegidas o de características particulares tales como zonas con recursos energéticos o minerales, o reservas de flora y fauna.

La ley autoriza además al Consejo de Ministros a cambiar el porcentaje que pueden adquirir los ciudadanos extranjeros -que no puede ser superior al 10%- en función de la importancia de las ciudades en términos de infraestructura, economía, energía, medioambiente, cultura, agricultura, etc.

El Ministro de Vivienda Faruk Nafiz Ozak señaló sobre esta nueva ley que los ciudadanos turcos tenían 220.000 propiedades sólo en Alemania, mientras que el número de propiedades vendidas a extranjeros en Turquía era de sólo 65.000.

\»Ni siquiera un palmo de tierra en la región del Proyecto del Sureste de Anatolia (GAP) ha sido vendida a ciudadanos griegos. 72 ciudadanos israelíes tienen un total de 100 propiedades inmobiliarias en Turquía\», dijo el ministro en respuesta a las críticas de la oposición contra la nueva ley de propiedad.

A comienzos del pasado mes de abril, el Ministerio de Trabajos Públicos y Poblamiento paralizó temporalmente la venta de propiedades a extranjeros a causa de una sentencia previa del Tribunal Constitucional, que dió un plazo para la elaboración de una nueva ley que el gobierno turco no cumplió a tiempo.