LA LIRA TURCA SE RECUPERA MÁS DEL 4% FRENTE AL DÓLAR

EL DÓLAR ESTADOUNIDENSE ACABÓ CAMBIÁNDOSE EL MARTES POR 1´57 LIRAS TURCAS, MIENTRAS QUE EL CAMBIO CON EL EURO BAJÓ DE LAS 2 LIRAS

El cambio de la lira turca frente al dólar estadounidense se recuperó ayer martes a medida que los mercados asiáticos se recuperaban y la demanda de dólares norteamericanos disminuía en Turquía. La lira turca (TL) recuperó más de un 4% el martes frente al cierre de los mercados el lunes, pasando a cambiarse un dólar por 1´57 liras frente al cambio de 1´65 del lunes.

Babaros Özyılmaz, gestor de Abank en Estambul, indicó que el fin de la demanda de dólares por parte de los bancos extranjeros ayudó a la recuperación de la lira frente al dólar. \»La demanda de dólares de la banca extranjera, que empujó el cambio hasta niveles de 1´70 liras frente al dólar desde niveles anteriores de 1´50, finalizó el viernes. Veo esto como la razó para el alivio del dólar frente a la lira\», señaló Özyılmaz, que añadió que si el dólar vuelve a situarse al cambio en 1´70 frente a la lira turca, podríamos asistir a una nueva caída de la lira.

Las bolsas turcas también cerraron con ganancias después de que los mercados asiáticos y las acciones europeas crecieran el martes a la apertura de las bolsas, tras una racha de pérdidas de cinco días seguidos. El índice de la bolsa de Estambul creció un 2´29%, y cerraba a media jornada del martes con 24.895 puntos.

La mayoría de los mercados asiáticos se recuperaron el martes tras varios días de caídas continuas, después de que los inversores no dejaran escapar la oportunidad de captar gangas de valores devaluados como Honda o Samsung. El índice de referencia Nikkei 225 de Japón creció un 6´4% tras haber caído por debajo de los 7.000 puntos.