gobernadora del Banco Central Turco

La gobernadora del Banco Central Turco anuncia por sorpresa su dimisión

Hafize Gaye Erkan, actual gobernadora del Banco Central Turco y primera mujer en la historia de Turquía en presidir esta institución, anunció este viernes por sorpresa la dimisión de su cargo apenas 8 meses después de haber sido nombrada por el presidente turco Tayyip Erdoğan, aduciendo motivos personales y una campaña de acoso y difamación en redes sociales.

Precisamente a través de la red social X (antes Twitter), Erkan manifestó haber servido con orgullo desde el 8 de junio de 2023 como presidenta del Banco Central de la República Turca (TCMB), y subrayó que las políticas económicas implementadas desde entonces -incluyendo una radical subida de los tipos de interés para frenar la escalada de precios- han comenzado ya a dar sus frutos, tanto en lo que se refiere a las reservas de divisas como a los datos económicos, incluyendo los indicadores de inflación.

“Recientemente se ha organizado contra mí una gran campaña de ataque a mi reputación”, declaró la ya exgobernadora del Banco Central en un comunicado. Por ello, Erkan manifestó su deseo de abandonar su cargo “para evitar que mi familia y mi inocente hijo, que no tiene ni siquiera un año y medio, se vean más afectados por esta situación”, dijo, dando las gracias al presidente turco por apoyarla durante todo su mandato.

Nada más conocer la noticia de la dimisión de la gobernadora del Banco Central Turco, el reputado ministro de economía de Turquía Mehmet Şimşek declaró “respetar su decisión personal”, dando las gracias a Erdan “por su servicio a nuestro país”. Şimşek recalcó no obstante que la actual política económica -que busca reinstaurar la confianza de los mercados en Turquía– continuará bajo el nuevo gobernador del TCMB.