Irán asegura que nunca utilizará la fuerza contra sus vecinos musulmanes

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó este fin de semana que Irán jamás empleará la fuerza contra sus vecinos musulmanes.

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó este fin de semana que Irán jamás empleará la fuerza contra sus vecinos musulmanes coincidiendo con el anuncio de nuevos avances en su programa nuclear.

Mottaki respondía así a las declaraciones hechas por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que el viernes había afirmado en la cumbre de seguridad regional en Manama (capital de Bahrein) que la inquietud de Estados Unidos respecto al controvertido programa nuclear iraní era compartida por todos sus vecinos.

«Irán no ha utilizado nunca su fuerza contra sus vecinos, y no lo hará jamás, pues sus vecinos son musulmanes», declaró Mottaki, traducido del persa al árabe. «Vuestra fuerza en la región es la nuestra, y nuestra fuerza es la vuestra», agregó el ministro iraní dirigiéndose a las monarquías árabes del Golfo, cuyos temores respecto al programa nuclear iraní han sido desvelados recientemente por el portal Wikileaks.

Mottaki, cuyo país retoma este lunes en Ginebra las negociaciones con el llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU : Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, y Alemania), desmintió una vez más que su gobierno esté intentando fabricar el arma atómica. Sin embargo el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ya ha dicho que en Ginebra no se discutirán sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Esta noticia coincide además con el anuncio que hizo Irán el domingo de un importante paso adelante en su programa nuclear. El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, declaró ayer que se utilizará por primera vez un concentrado de uranio producido localmente en una central clave para el programa nuclear iraní, reduciendo su dependencia de las importaciones de este material clave. «Esto significa que Irán ya es autosuficiente en todo el ciclo de combustible nuclear», afirmó Salehi.