Túnel del Monte Ilgaz

Inaugurado en Turquía el nuevo túnel que conecta el Mar Negro con Anatolia Central

El proyecto, consistente en dos túneles de más de 5 kilómetros cada uno que atraviesan la difícil ruta montañosa del Monte Ilgaz, permitirá reducir a sólo 8 minutos un viaje que hasta ahora duraba 35 entre las provincias de Çankırı y Kastamonu.

Un nuevo túnel que conecta la región turca del Mar Negro con la de Anatolia Central fue inaugurado oficialmente el lunes en un acto público presidido por el primer ministro turco Binali Yıldırım y en el que el Presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan, participó a través de videoconferencia.

El proyecto del Monte Ilgaz consiste en dos túneles –uno de 5.370 metros de largo y otro de 5.391 metros- construidos entre las provincias de Çankırı y Kastamonu, que permitirá reducir significativamente el tiempo de viaje a través de la autopista que atraviesa esta región montañosa que separa el Mar Negro del centro de Anatolia, pasando de 35 minutos a sólo 8. En total se estima que el túnel permita ahorrar anualmente 345.000 horas de viaje y más de 10.000 millones de euros en gastos de combustible.

Turquía ha construido 346 kilómetros de túneles en los últimos 14 años, así como hasta 1.000 kilómetros de autovías… Este túnel dará cobijo a la memoria de nuestros mártires que perdieron sus vidas durante el fallido intento de golpe del 15 de julio”, dijo el primer ministro durante el discurso inaugural, refiriéndose al nombre con el que ha sido bautizado oficialmente el nuevo túnel: 15 Temmuz İstiklal Tüneli, o Túnel de la Libertad del 15 de Julio. El propio primer ministro turco llegó a decir en una ocasión que en las primeras horas del intento de golpe de Estado se ocultó en el túnel del Monte Ilgaz junto con varios miembros de su gobierno para escapar de los golpistas.

“Gracias a este túnel, será posible atravesar el Monte Ilgaz en un viaje sin interrupciones, seguro y confortable. Sé bien que el puerto de Ilgaz es una pesadilla, especialmente durante los meses de invierno… Este puerto de 17 kilómetros ha sido cerrado a menudo (por la nieve) y nuestros ciudadanos han perdido la vida (en accidentes en él)”, dijo por su parte Erdoğan a través de un mensaje de video dando las gracias a los responsables del proyecto, que ha sido completado en menos de cuatro años.

“Poco a poco estamos progresando en la dirección de nuestros objetivos para el 2023 (cuando se cumple el primer centenario de la República Turca). Con la adopción del sistema europeo para calcular el PIB, ha quedado claro que estamos a un nivel mucho más avanzado que muchos países, tanto en renta nacional como en crecimiento económico”, añadió el presidente turco.